Quiroga espera que López se "deje ayudar más que Zapatero" y dice que el PNV está empezado a asumir "su nuevo papel"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:48


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que espera que el lehendakari, Patxi López, se "deje ayudar más que Zapatero" y añadió que cree que el PNV está empezando a asumir "su nuevo papel" en la oposición.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, se refirió a la situación en Euskadi tras el cambio de Gobierno y manifestó que la noche del 1 de marzo, tras conocerse los resultados de las elecciones, PP y PSE se dieron cuenta de que estaban ante una "situación histórica" y había que estar "a la altura de esas circunstancias".

La presidenta del Parlamento vasco reconoció que venían de "una relación muy tensa", pero insistió en que ambos partidos supieron ver que estaban "ante una nueva situación que requería de la responsabilidad de los dos partidos". "Ahora estamos gestionando esa nueva situación y es algo que hay que cuidar día a día", señaló Quiroga, quien manifestó que, con María San Gil al frente del PP del País Vasco, también hubiera sido posible el acuerdo con el PSE.

En esta nueva coyuntura, Quiroga manifestó que espera que Patxi López "se deje ayudar más que Zapatero", principalmente en dos temas, el de la lucha antiterrorista y la superación de la crisis económica.

"Yo creo que la actitud del PSE es distinta, pero porque también es lógico porque necesita de los votos del PP para poder sacar las iniciativas en el Parlamento", agregó.

Por otra parte, Quiroga calificó de "tremendo y rocambolesco" los planes que tenía ETA para preparar la huída de tres presos de ETA de la cárcel de Huelva. La presidenta del Parlamento vasco manifestó su satisfacción porque las FSE hayan "descubierto" sus planes, lo que demuestra que "se están haciendo bien la cosas y se está trabajando en la línea" que defiende su partido y que, a su juicio, es con la que "se puede acabar con ETA". "Me alegro de que estén teniendo tantísimos éxitos", agregó.

EUSKERA

Por otro lado, la presidenta del Parlamento vasco manifestó que el idioma y la enseñanza en euskera es importante para todos los vascos, "independientemente" de la identidad. Quiroga defendió la necesidad de que los padres, desde su criterio, puedan elegir en qué idioma quieren educar a sus hijos.

En este sentido, cree que el Gobierno vasco debe garantizar que existan opciones y que los padres "puedan elegir en libertad". En todo caso, señaló que lo importante en el Parlamento vasco es que se pueda debatir, siempre de acuerdo a las "reglas de juego".

"El problema es que, hasta ahora, todo eso se había rebasado y no se habían utilizado las reglas de juego, era un órdago constante tanto al Gobierno de España, como a los jueces, yo creo que eso es lo que tiene que cambiar y que en el Parlamento vasco tenemos que lograr hablar de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos y no de algunas quimeras, que desgraciadamente algunas se habían empeñado en que fueran el centro del debate día tras día", agregó.

Quiroga destacó que en sus intervenciones en el Parlamento vasco siempre hace una parte en euskera y señaló que cree que es lo que "tiene que hacer" como presidenta de la Cámara vasca. "Es un compromiso que yo adquirí y he empezado ya con mis clases de euskera para hacerlo con la mayor dignidad porque esto cuesta mucho, porque yo entiendo el euskera y tengo el oído hecho, pero lo de hablar a veces cuesta. Lo paso un poco mal pero yo hago ese esfuerzo porque creo que lo debo hacer", manifestó.

La presidenta del Parlamento vasco manifestó que espera que tenga que pasar "poco tiempo" para que haya un lehendakari del PP y señaló que "se ha roto una barrera" con un presidente no nacionalista. "No ha pasado nada", añadió.

La presidenta del Parlamento vasco afirmó que entiende la reacción del PNV porque "había ganado las elecciones" y es "duro pasar a la oposición en esas circunstancias". A su juicio, ya han aceptado que están en la oposición y "han empezado a trabajar desde la oposición".

Quiroga cree que tienen que hacer "un recorrido" porque "ahora mismo no tienen candidato a lehendakari" y tendrán que hacer una elección. La representante del PP indicó que ella no ha tenido "ningún problema" con el PNV desde que está en su cargo como presidenta. "Poco a poco están empezando a aceptar su nuevo papel, que es de oposición y que yo espero que sea de una oposición constructiva", agregó.

En relación al Reglamento del Parlamento vasco, manifestó que el PP ha registrado una iniciativa para que se vuelva a abrir una ponencia en la que se analice el reglamento para modificar algunas cuestiones.

Por último, preguntado por la actitud de la Iglesia católica, afirmó que le sorprende que se piense que quieren "imponer", ya que, a su juicio, sólo expresa su punto de vista. "Yo creo que es más bien que muchas veces desde algunas instituciones, desde el Gobierno e incluso de algunos medios de comunicación se está buscando esa confrontación constante porque deben pensar que eso les da rendimiento político en votos o lo que sea", afirmó.