Quiroga: "Solo que la IA reconozca que ETA nunca debió existir"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 19:27:27 CET

Pide a la IA que "dé un paso al frente" para ayudar a "construir verdaderamente la convivencia"

SAN SEBASTIÁN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quroga, ha asegurado que, tras las detenciones practicadas este martes por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa contra la dirección de ETA en el país vecino, "solo queda que todos los partidos reconozcan que ETA nunca debió existir". Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que "dé un paso al frente" para ayudar a "construir verdaderamente la convivencia".

En rueda de prensa en San Sebastián, horas después de hacerse públicas las detenciones en Francia de los dirigentes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, la dirigente popular ha asegurado que "para una sociedad democrática que ha sufrido", como la vasca y la española, el arresto de los jefes de la banda armada es "una buena noticia" porque "devuelve la justicia, no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad".

"La forma en que una sociedad puede acabar con el terrorismo es con la ley en la mano, y aquellos que incumplen las normas deben rendir ante la justicia y cumplir las penas que les corresponde", ha dicho.

Quiroga ha recordado que la sociedad vasca "afortunadamente, se rebeló en un momento de terminado" ante "el intento de imposición de ETA". En su opinión, estas "buenas noticias" deben servir "para que haya una reacción clara por parte de todos los partidos políticos".

"Estamos avanzando en una dirección que ya no tiene vuelta atrás. La realidad está poniendo a muchos frente a su espejo y lo que estamos esperando gran parte de la sociedad es que aquellos que sabemos que tiene dificultad para reconocer que ETA nunca debió existir, que ningún proyecto político debe imponerse con la muerte y el asesinato, tomen la decisión de dar un paso al frente, porque eso ayudará a construir verdaderamente la convivencia, la concordia y la confianza que necesitamos para mirar hacia adelante", ha manifestado.

"JUSTICIA"

La presidente del PP vasco espera que todos los grupos políticos y todos los partidos acepten estas detenciones con la "normalidad de que aquel que vulnera la ley tiene que ser arrestado". También ha destacado la importancia de que las víctimas de los terroristas puedan tener "la justicia que merecen".

"Hay oportunidades por delante y los partidos importantes en el Parlamento vasco podrían activarse y ser instrumentos válidos si entre todos fuéramos capaces de reconocer que ETA nunca debió existir", ha dicho.

A su juicio, "ése es el paso que queda" porque "lo que se está viendo con claridad es que ETA está desapareciendo, que poco le queda". "Lo que sí nos queda por delante es el reto a la sociedad vasca de construir el futuro desde la confianza, la concordia, y sabiendo que estamos dejando para las sociedades venideras una sociedad en la que queda muy apuntalada y muy clara la defensa de la vida, de la libertad y la pluralidad", ha concluido.