Quiroga pregunta Urkullu "si ahora es portavoz de los presos de ETA"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 15:03

Insiste en que Urkullu plantea "medidas de gracia" para los reclusos y cree que su prioridad en este final de ETA son los presos

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique "si ahora es el portavoz de los presos de ETA" y su "correa de transmisión". Además, ha insistido en que Urkullu plantea "medidas de gracia" para los presos y cree que su prioridad en este final de ETA son los reclusos de la banda.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la líder de los populares vascos ha afirmado que está "harta y cansada de algunos comportamientos", en alusión al presidente del Gobierno vasco.

"Estoy cansada de ir a una reunión con una persona con la que estás hablando y diciendo determinadas cosas --en referencia al encuentro que la pasada semana mantuvo con el lehendakari y a "otras" reuniones--, se pide una discreción, y al día siguiente, uno se de cuenta de que había una motivación política dentro una estrategia política", ha añadido.

En este sentido, ha pedido que, con el tema del terrorismo y la pacificación, no haya intereses políticos. "Nos estamos jugando mucho", ha añadido, para precisar que no se puede entrar en la dinámica de las reuniones para, luego, contar "lo que a cada uno le interesa".

"No, al menos, vamos a contarlo todo. También vamos a contar que hay una actitud distinta, que hay una propuesta de liderazgo democrático sobre el final de ETA, de liderazgo desde la instituciones. Contémoslo todo, no de una manera torticera solo lo que nos interesa porque estamos en otra estrategia de equidistancias", ha destacado.

A su juicio, "no hay posibilidad de equidistancias". "Y, por eso, creo que más pronto que tarde el lehendakari va a tener que optar". "El lehendakari ha puesto como prioridad del final de ETA son los presos. Y eso no hace falta de lo diga yo, eso lo está viendo la opinión pública", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que, "cada vez" que Iñigo Urkullu "habla del final de ETA, está hablando de presos, no está hablando de deslegitimación del terrorismo, no está hablando de las víctimas, está hablando de presos".

"Y los papeles que se intercambian son de presos y lo que tienen muy trabajado es cuál es la situación de los quinientos y pico presos de ETA. Me gustaría que tuviera también el trabajo hecho de cómo se consolida la democracia en Euskadi, la tolerancia, el pluralismo, cómo vamos a afrontar este futuro sin ETA, si se va a vincular, como parece ser, el futuro de Euskadi sin ETA también con la soberanía, con la independencia", ha añadido.

Arantza Quiroga ha asegurado que le gustaría que Urkullu hablara de todas esas cosas, "pero todavía no se le ha oído nada de eso". "Solo le he oído hablar de la necesidad de que el Gobierno de España cambie su política penitenciaria", ha añadido.

"MEDIDAS DE GRACIA"

La líder del PP vasco ha insistido en que el lehendakari "ha hecho un planteamiento de presos", que a ella le puede parecer "que sean medidas gracia porque está buscando una situación diferente para esos presos". "Cada cual puede utilizar las palabras que considere, para mí son medidas de gracia", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que lo que más le preocupa es que, "en estos momentos, la prioridad en ese final de ETA sean los presos".

Preguntada por la información sobre que el lehendakari habría planteado a Mariano Rajoy que habría muchos presos dispuestos a "ir por la línea de la vía Nanclares", Quiroga ha preguntado a Urkullu "si ahora es el portavoz de los presos de ETA".

"No entiendo ese papel. ¿Qué es la correa de transmisión?. ¿Qué papel quiere jugar el lehendakari de Euskadi?. ¿Cuál es su papel?. ¿Qué quiere hacer? Eso es lo que nos tiene que explicar a los vascos y es lo que nos tiene que aclarar", ha señalado.

Por ello, ha aclarado que ella se pone "del lado de los miles de vascos que todos estos años han dicho que no a ETA, que los terroristas no les representaban, que Euskadi es otra cosa y que hemos llegado hasta aquí y que ahora tenemos que cerrar esto".

"Si el lehendakari se ha propuesto ser el representante de los intereses de otros, lo tendrá que aclarar, pero no nos puede echar la culpa a los demás, como si los demás somos los malos o los que ponemos palos en la rueda. No, vamos a poner las cosas claras. Yo sé lo que estamos diciendo y lo que le he propuesto al lehendakari: 'lehendakari, vamos a liderar esto desde las instituciones democráticas", ha dicho.

Leer más acerca de: