Rajoy admite problemas con la 'Y' vasca, pero afirma que está comprometido con la obra

Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:12

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha admitido que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la Comunidad Autónoma Vasca arrastran "problemas", y ha asegurado que hablará con el Ejecutivo autonómico para resolverlos e impulsar este proyecto, con el que se ha mostrado "firmemente comprometido".

Rajoy ha sido preguntado por el PNV en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en lo que ha sido, además, la primera pregunta que le ha formulado el nuevo portavoz del grupo nacionalista, Jokin Bildarratz.

El senador ha criticado que el presupuesto para la llamada 'Y' vasca se ha reducido este año el 50 por ciento respecto al año pasado, y se ha quedado en 190 millones de euros, un recorte que contrasta, segúm ha dicho, con la situación de otros corredores ferroviarios que no los han sufrido: El corredor mediterráneo mantiene el 94,3 por ciento de su presupuesto y el del noroeste, el 88,6. Bildarratz ha interpretado que la conexión con Francia por Irún queda, de esta forma, "relegada".

El portavoz del PNV ha asegurado que se está "abandonando la obra", que algunas empresas han optado por parar porque ADIF "les hace trabajar al 15 por ciento de sus posibilidades" y que se les ha pedido que no certifiquen la obra realizada el año pasado. Por ello, ha pedido a Rajoy que negocie con el Gobierno vasco cómo impulsar esta obra, que es fundamental para los vascos.

El presidente le ha respondido que su Gobierno está comprometido con la 'Y' vasca, a pesar de los ajustes presupuestarios. "Racionalizar los costes no es ni postergar ni dejar en el olvido los compromisos adquiridos. Haré cuanto esté en mis manos, procuraré complacerle y hablar con el Gobierno vasco", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que se procurará cumplir los plazos y que en la obra se han invertido ya 1.135 millones de euros. También ha subrayado que la dotación de este año es menor, pero "suficiente para proseguir las obras de plataforma en marcha".