Rajoy: "La única prioridad en Euskadi es que ETA se disuelva"

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 13:54

Destaca que, "se estudie como se estudie la historia", Euskadi "jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el de hoy"

BILBAO/MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha señalado que en el País Vasco la única prioridad es "que ETA anuncie su disolución como organización terrorista".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el presidente español ha subrayado asimismo que "se estudie como se estudie la historia, el País Vasco jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el de hoy".

Preguntado por el llamamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de superar el Estado de las autonomías, ha replicado que "la única prioridad" del País Vasco y el único cambio sustancial que esperan los españoles es "que ETA anuncie su disolución como organización terrorista".

De hecho, aunque ha reconocido que la banda "lleva un tiempo sin asesinar", es una organización terrorista y, como tal, "no respeta los derechos individuales de las personas, empezando por sus vidas".

"En España lo más importante es que se disuelva ETA, para que acabe esta amenaza que tanto daño ha causado a tanta gente durante tanto tiempo", ha añadido.

Para Rajoy, el Estado de las autonomías "ha funcionado muy bien" y, además, ha dado lugar al mayor nivel de autogobierno en España. "Se estudie como se estudie la historia, ha incidido, el País Vasco jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el de hoy", ha dicho.

CATALUÑA

Por otro lado, ha advertido de que recurrirá al Tribunal Constitucional cualquier declaración unilateral de soberanía por parte de Catalunya: "Eso no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional", ha avisado.

Rajoy se ha expresado así sobre la intención del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de hacer una declaración unilateral de independencia en un plazo de 18 meses tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que esa declaración no es posible porque hay unas normas y la soberanía recae en el pueblo español, y ha añadido que Europa "nunca va a reconocer una declaración unilateral de absolutamente nadie".

Rajoy, que ha vuelto a mostrar dudas sobre si esos comicios se celebrarán finalmente, ha recalcado que en todo caso serán elecciones autonómicas, destinadas a elegir al Parlamento que luego elegirá al presidente autonómico (y no "plebiscitarias" sobre la independencia como insisten CDC y ERC).

Así, ha pedido a todo el mundo que trabaje "por la senda de la integración", porque es la dirección que siguen los procesos en todo el mundo.

"No tiene ningún sentido este proceso, salvo para dividir a la gente y hacer más difícil la recuperación de la economía o hacerla más difícil de lo que podría ser", ha advertido.

NO HABLARON DEL ASUNTO EN EL VIAJE A LOS ALPES

El presidente del Gobierno ha recalcado que Mas conoce bien su posición y ha asegurado que no hablaron de la cuestión soberanista catalana cuando viajaron juntos al lugar del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Rajoy ha dejado claro que le pareció que lo razonable era que ambos viajasen juntos, puesto que Mas quería acudir ya que muchas de las víctimas del accidente residían en Cataluña y el Gobierno español tenía más medios para llegar hasta allí: "Fuimos hablando, pero no del tema catalán", ha relatado.

Leer más acerca de: