Álava rechaza "cambios bruscos" en la fiscalidad

Ramiro González
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 11:20

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido que la "certidumbre" de que la fiscalidad "no va a sufrir cambios bruscos" otorga una estabilidad "imprescindible" para "apuntalar la recuperación económica" y ha rechazado modificaciones marcadas "por urgencias políticas" o que respondan a la "necesidad imperiosa de lograr un rápido incremento de recaudación en un momento puntual".

González ha realizado esta reflexión durante su intervención en la apertura de unas jornadas sobre fiscalidad que se celebran este lunes y martes en Artium en Vitoria.

El diputado general de Álava, que ha señalado que esta jornada es una "buena oportunidad" para conocer aspectos de la fiscalidad vasca y la de lo otros países, ha subrayado, en primer lugar, que la estabilidad es un "elemento fundamental para la recuperación económica". "Lo es la estabilidad política y también la estabilidad normativa, especialmente en materia fiscal", ha apuntado.

González ha indicado que "eso no quiere decir que la fiscalidad no esté sujeta a modificaciones, pero esas modificaciones no deben responder a urgencias políticas, como lo son los periodos electorales, ni a la necesidad imperiosa de lograr un rápido incremento de recaudación en un momento puntual".

El diputado general de Álava ha manifestado que la fiscalidad, como el conjunto de la legislación, es un "elemento vivo", que debe ir "adaptándose paulatinamente" a las nuevas realidades, pero cualquier modificación "ha de tener vocación de permanencia".

"CONFIANZA Y CERTIDUMBRE"

Ramiro González ha manifestado que un "marco regulatorio estable" en materia fiscal genera "confianza y certidumbre" para las personas y para las empresas. "La certidumbre de que la fiscalidad no va a sufrir cambios bruscos otorga una estabilidad imprescindible para apuntalar la recuperación económica", ha apuntado. En este sentido, el acuerdo sobre el Cupo alcanzado hace unos días va a "dotar de estabilidad" al marco financiero e institucional vasco.

Tras indicar que estas jornadas llegan "en un momento especialmente oportuno", ha recordado que hace cuatro años se aprobó una reforma fiscal que tenía como "doble objetivo" garantizar la recaudación "suficiente" para mantener unos servicios públicos de calidad y constituirse en un elemento que "ayudase en la recuperación económica". En este sentido, tras realizar la evaluación de esa reforma, ha asegurado que "ha funcionado" y ha servido "para lograr los dos objetivos previstos".