"por razones políticas" Aguirre dice que no concibe que las Diputaciones se nieguen a colaborar contra la crisis

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 17:45

BILBAO, 31 May.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, afirmó hoy que no coincibe que las Diputaciones se nieguen a colaborar contra la crisis económica por "razones políticas". Por otra parte, afirmó que apuestan porque la transferencia de las políticas de empleo se hagan "con la metodología del Cupo".

En sendas entrevistas a los diarios Deia y El Mundo, recogidas por Europa Press, afirmó que el diputado general de Bizkaia interpretó "a la tremenda" sus declaraciones en el encuentro empresarial de Cebek celebrado esta semana en las que apuntó como una de las posibilidades para blindar el Concierto económico el de "pasar la norma foral a Ley", si bien señaló que es una cuestión que debe ser tratada en los "órganos competentes".

El consejero vasco apuntó que lo que hizo es defender el Concierto, "tal como está, como un elemento básico de consenso que existe entre todos los partidos". "Al final dije que en todo caso las leyes aquí se hacen en el Parlamento vasco. El diputado general interpretó mis palabras a la tremenda y después lo ha hecho el PNV en pleno", señaló Aguirre, quien indicó que se le "malinterpretó".

Aguirre afirmó que no cuestionó el actual modelo institucional y que "interpretaron lo que querían interpretar". "Yo creo que dijera lo que dijese iba a darse una posición y una polémica de estas características", añadió.

El consejero señaló que apuntó otras posibilidades que "pueden pasar por una reforma de la Ley de Territorios Históricos". "Qué acaba siendo una ratificación de las normas forales, en vez de hacerse una reforma? Ahí no he llegado. El diputado general de Bizkaia me la cogió rápido y dijo lo que dijo. En estos momentos es un debate estéril y vamos a ir por pasos", agregó.

POLITICAS DE EMPLEO

En relación a la transferencia de las políticas de empleo, afirmó que la negociación empieza el mes que viene porque, desde un punto de vista presupuestario, la transferencia vendría el 1 de enero. "No hemos llegado a las tripas de la negociación, a la letra pequeña, pero nuestra intención es que venga por metología del Cupo", aseguró.

Aguirre indicó que no es partidario de convocar una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas y prefiere mantener "algún contacto bilateral" con los diputados generales y los de Hacienda" para analizar la situación de la recaudación. En relación a este órgano, indicó que están de acuerdo en que Eudel forme parte del Consejo vasco de Finanzas, pero "por ahora sólo con voz", hasta que no esté la Ley municipal.

El cosejero vasco destacó algunas de la prioridades del nuevo Gobierno, entre ellos, fomentar la actividad empresarial, la inversión en infraestructuras, el compromiso con los servicios sociales y la atención a las situaciones de emergencia. Según indicó que todas estas acciones "o gran parte de ellas" requieren "una acción coordinada".

Aguirre se mostró optimista respecto a que el Gobierno vasco vaya a contar con la colaboración de las Diputaciones, aunque reconoció que no sabe si está siendo "ilusamente optimista". "Por un lado están las veleidades políticas y, por otro, lo fundamental, sacar a este país de crisis. No se me ocurre que alguien, por razones de corte político no vaya a colaborar para que este país salga en las mejores condiciones posibles. Ni lo concibo", agregó.

Por otra parte, destacó que van a reorientar los Presupuestos a los compromisos electorales del PSE y, antes del verano, se van a "drenar" partidas que consideran "menos importantes".

Aguirre indicó que se han encontrado con una situación de las cuentas que no era la que esperaban porque las previsiones de recaudación planteaban un cierre de 2008 que "desgraciadamente no se cumplió" y añadió que la posibilidad de apelar a remanentes "ha desaparecido".

No obstante, destacó que tienen una gran capacidad de endeudamiento y señaló que, aunque se pueden endeudar en 3.000 millones, eso no quiere decir que se vaya a "agotar esa cifra". En relación a esta cuestión, aseguró que van a ir a fórmulas "más baratas y mejores que la emsión de deuda pública".

"Ahora, habrá que pactar con Madrid los escenarios de endeudamiento dentro de un pacto de estabilidad y, si las cosas van como esperamos, pondremos en marcha muchos proyectos", agregó.

Por otra parte, afirmó que la fusión de las cajas vascas es "buena", pero indicó que "son los partidos los que deben ponerse de acuerdo. Asimismo, también se refirió al Instituto Vasco de Finanzas impulsado por el anterior Gobierno vasco, señalando que, si ven que es útil, lo pondrán en marcha".

En relación a la actual situación económica, indicó que 2009 es el "peor" año del ciclo y cree que, a finales de 2010, se comenzará a "crecer un poquito".