La recaudación acumulada hasta abril por la Hacienda de Álava crece un 6,9%

El diputado general de Álava, Ramiro González
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2018 12:24:32 CET

El grado de cumplimiento de las previsiones anuales alcanza el 23,5%, "uno de los mejores meses de abril de la serie histórica"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada hasta abril por la Hacienda Foral de Álava se ha incrementado en un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 539,8 millones de euros.

Los ingresos registrados por la Hacienda alavesa se han incrementado en 35 millones de euros sobre el mismo período de 2017, un crecimiento similar al de las haciendas del entorno y que se sitúa por encima de los objetivos para el final de año, que estiman un crecimiento del 4,6%.

El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Diputados, ha destacado que "es pronto" para marcar la tendencia recaudatoria y para hacer una previsión de recaudación del año y ha señalado que trabajan desde la "prudencia" porque "es lo que corresponde".

No obstante, ha destacado que el grado de ejecución -- el grado de cumplimiento de las previsiones anuales-- ha alcanzado ya el 23,5%, de forma que se trata de "uno de los mejores meses de abril de la serie histórica en este sentido".

En el caso de los impuestos directos, la recaudación se incrementó en un 10,7%, con unos ingresos por IRPF de 199,1 millones (+12,3%). Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 4,1% respecto al año anterior, lo que supone 8,5 millones de euros de incremento.

Este dato, ha destacado González, "confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como las retribuciones". También han crecido los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 4% y alcanzan los 6,8 millones de euros.

En cuanto a la campaña de renta, a través de la cuota diferencial, se comporta "de acuerdo a los previsto" con un incremento en las devoluciones del 2,2%.

En resumen, el IRPF crece un 12,3% sobre el año anterior "sustentado en el buen comportamiento del empleo, la actividad económica y con una campaña de la renta dentro de los valores previstos".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha descendido en 17,6 millones (-50,6%), como consecuencia de las devoluciones solicitadas en la campaña anteriores y por la reducción en los pagos a cuenta efectuados por las empresas que tribuna en Álava con normativa estatal. En concreto, estas empresas han ingresado 11,9 millones como primer pago a cuenta.

El diputado ha recordado que los ingresos de campaña de las empresas alavesas se contabilizan en agosto. Por ello, ha destacado que esta disminución "no debe entenderse como una reducción de los beneficios de las empresas".

En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación ha aumentado un 6,4%. Los ingresos por IVA (194,6 millones de euros) han aumentado un 8,9%. También se ha obtenido una recaudación de impuesto especiales --gasóleos y tabaco -- en cantidades similares a las del año pasado y algo superiores en labores de tabaco.

Contador