La recaudación de Bizkaia hasta septiembre aumenta un 0,6%

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 15:43

Los ingresos por IRPF crecen un 3,8%, mientras los del Impuesto sobre Sociedades caen un 24% y los del IVA un 1,3%

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recaudación total por tributos concertados en Bizkaia hasta el mes de septiembre se ha elevado a 5.076,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto a la recaudación obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra de recaudación fue de 5.045,8 millones de euros, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.

Entre los principales conceptos, la recaudación líquida del IRPF ha crecido un 3,8% respecto a los nueve primeros meses de 2015, si bien se observa una ralentización del crecimiento de las retenciones de trabajo hasta situarse en el 2%.

Los pagos fraccionados de actividades económicas mantienen el crecimiento del 6,6% y caen las retenciones sobre el capital, un 11,8% en el caso del capital mobiliario y un 3,8% en el inmobiliario. En este apartado, ha explicado la Hacienda foral, siguen siendo "reseñables" las caídas del 83,1% en las retenciones sobre premios y del 34,8% sobre ganancias patrimoniales.

Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades continúa "lastrada" por los efectos de la regularización de balances aprobada en 2013, de modo que hasta septiembre ha acumulado una caída de un 24%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En la imposición indirecta, la recaudación por su principal concepto, el IVA, ha retrocedido respecto a la cifra obtenida en 2015 un 1,3% antes de la realización de los ajustes internos entre las tres diputaciones forales. Según han indicado los responsables forales, esos ajustes internos por IVA se siguen reduciendo y han supuesto un pago de 94,6 millones a favor de la Diputación Foral de Álava y de 236,2 millones de euros a la de Gipuzkoa.

IMPUESTOS ESPECIALES

Los Impuestos Especiales, una vez ajustados internamente, han crecido un 5,6%, empujados por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, cuyo incremento se ha situado en septiembre en el 5,2%.

También ha aumentado la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del que recae sobre la Cerveza. Por el contrario, se ha recaudado un 3,1% menos en el Impuesto sobre la Electricidad.