La recaudación en Gipuzkoa crece un 4,3% en 2015, lo que supone 168 millones más que el año anterior

Publicado 22/01/2016 18:13:55CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 4,3% en 2015 respecto al ejercicio anterior, lo que supone 168 millones más que en 2014. El grado de ejecución del presupuesto ha sido del 98,7%, es decir, 54,4 millones menos, y 56,8 millones menor a lo previsto en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado mes de octubre.

Según ha informado la Hacienda foral guipuzcoana, la diferencia tiene su explicación en la variación registrada en los ajustes interterritoriales del IVA, ya que se han recaudado 62,7 millones menos de lo previsto en el CVF. La liquidación de 2015, de todos modos, se cerrará en el próximo encuentro de este órgano que tendrá lugar en febrero.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva de los datos y ha considerado que "hemos hecho un buen trabajo y cumplido en aquello que está en nuestra mano". De cara a 2016, ha apelado a la "prudencia", a causa de las "incertidumbres que se vislumbran tanto en el plano económico como político". No obstante, ha asegurado que "somos optimistas en general".

En el ámbito de los impuestos directos, el Impuesto de Sociedades, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, rendimientos sobre ganancias patrimoniales y el IRPF han contribuido al aumento en la recaudación. En lo referente al impuesto sobre la renta, las devoluciones también han disminuido.

Las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario y el incremento de las devoluciones del Impuesto sobre Sociedad, por su parte, han tenido un impacto negativo. Respecto a los impuestos indirectos, los ingresos por IVA se han resentido por los mencionados ajustes interterritoriales.

Por figuras impositivas, la recaudación líquida del IRPF ha crecido un 4,7%, 68 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Dentro de este impuesto, las retenciones sobre rendimientos del trabajo suben un 1,7%, 24,2 millones más que en 2014. En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, la cuota diferencia neta ha aumentado en 9,4 millones.

En cuanto al IVA de gestión propia, el crecimiento ha sido del 2,4%, ya que se han recaudado 28,6 millones más. La subida en impuestos especiales de gestión propia, por su parte, ha sido del 0,8%, 4 millones de euros más que en 2014. Por último, en el capítulo de los ajustes con el Estado, se han recaudado 20,4 millones de euros más por IVA y 3,8 millones más por impuestos especiales.