Las reclamaciones de consumidores aumentaron en 2010 una media del 9,6%, aunque en transportes crecieron un 44%

La telefonía, objeto del mayor número de quejas
EP
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:14

Consumo tramitó 162 expedientes sancionadores, por un importe total de 150.000 euros

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores y usuarios vascos presentaron el pasado año un total de 21.759 reclamaciones, un 9,6 por ciento más que en 2009. Cuatro de cada diez quejas corresponden al sector de telecomunicaciones, aunque los transportes experimentaron el mayor incremento anual (+44%) debido al conflicto de controladores aéreos del mes de diciembre.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la directora de Consumo, Ana Collía, han presentado este jueves en Bilbao el balance del área de consumo del ejercicio 2010, en el que han destacado que la ciudadanía vasca tiene cada vez mayor conciencia de su papel como consumidor.

Según ha explicado la directora de Consumo, el 57 por ciento de las 21.759 reclamaciones contabilizadas en Euskadi se realizaron en Bizkaia, el 24 por ciento en Gipuzkoa y el 19 por ciento en Álava.

En conjunto, las telecomunicaciones son el sector con mayor número de reclamaciones, un 39 por ciento del total, seguidas de los transportes (9%), electrodomésticos, informática y audiovisual (7%), servicios de abastecimiento (7%) y vehículos (5%).

No obstante, los transportes sufrieron el mayor crecimiento de reclamaciones, un 44 por ciento más que el año anterior, que, en opinión de los responsables de Consumo, "tiene mucho que ver" con la huelga de controladores ya que en diciembre se ha registrado "un repunte muy importante". En telecomunicaciones, las quejas aumentaron un 34 por ciento, y en el sector de alimentación del 25 por ciento.

Por el contrario, descendieron las reclamaciones en tintorerías y lavanderías (-36%), promoción y reparación de viviendas (-31%) y servicios bancarios (-25%).

Los motivos que originaron la mayoría de las reclamaciones están relacionados, en el caso de la telefonía, con las garantías del producto y la publicidad engañosa, así como la facturación. Seis de cada diez quejas en el transporte están causadas por retrasos o cancelaciones. Las garantías de electrodomésticos o productos informáticos y audiovisuales, las reparaciones incorrectas o las deficiencias del servicio son otras de las causas principales de reclamación.

Diciembre fue el mes que acumuló un mayor número de quejas a lo largo del año pasado, seguido de los meses de noviembre, septiembre y marzo.

Un 58 por ciento de las reclamaciones se tramitaron a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), mientras que las áreas de Consumo del Gobierno vasco recabaron el 39 por ciento. De las 8.560 quejas tramitadas directamente por la Dirección de Consumo, se resolvieron 6.509 y, de éstas, siete de cada diez se acogió al sistema de mediación existente.

La directora de Consumo ha explicado que, en el área de telefonía, se han registrado "importantes avances con determinadas compañías" en materia de mediación, lo que ha facilitado la resolución de quejas. Sin embargo, ha reconocido que "hay alguna otra compañía que ni siquiera responde a la solicitud de documentación por parte de la administración", por lo que "se están incoando bastantes expedientes sancionadores en esa línea".

Además, a lo largo del pasado año, se cursaron 1.185 solicitudes de arbitraje, en un tercio de las cuales se logró un acuerdo previo con las empresas. De las 967 tramitadas por la Junta Arbitral, 700 corresponden a empresa adheridas a este sistema, que en la actualidad cuenta con 14.052 empresas inscritas. Se registraron 535 laudos, la mayoría en el sector de telefonía, con una cuantía media reclamada por los consumidores de 300 euros.

SANCIONES

El departamento de Consumo efectuó 4.569 inspecciones, que se tradujeron en 162 expedientes sancionadores por un importe total de 150.000 euros. La mayoría de las sanciones se efectuaron también en el sector de telefonía, seguido de electrodomésticos, informática y audiovisual, servicios de abastecimiento y reparación de vehículos. Casi una de cada tres infracciones se debe a incumplimiento de garantías, mientras que la segunda causa más común es la prestación de servicios defectuosos.

Además, a la largo de 2010, los consumidores vascos realizaron 55.356 consultas, sobre todo relacionadas con las telecomunicaciones y telefonía (15.244), vivienda y promoción inmobiliaria y servicios de abastecimiento (4.000), y electrodomésticos y transportes (3.500).

Un 50 por ciento de las consultas se efectuaron en las OMIC y un 39 por ciento en los distintos servicios de la Consejería de Consumo. Cerca de 29.000 se hicieron de forma presencial, más de 23.000 por teléfono, 1.700 a través del e-mail y 1.060 en la web.

INSTITUTO DE CONSUMO

La responsable de Consumo se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha este año del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, permitirá avanzar "con paso más firme" tanto en la formación de consumidores "comprometidos y responsables" como en la garantía de un mejor control del mercado, una mayor transparencia en la información y un "impulso definitivo" del sistema de mediación y arbitraje.

En materia de programas formativos, el pasado año se cerró con la participación de 15.939 alumnos y 721 padres y madres en los talleres desarrollados en Educación Primaria, 20.457 estudiantes en los de Educación Secundaria, Bachillerato y Módulos, 13.048 alumnos de enseñanza no reglada y 2.578 personas de centros de mayores.