Reclaman rebajar a los 40 años el programa de detección precoz del cáncer de mama

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:25


BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya (ACAMBI) mantuvieron este miércoles, en su sede en Bilbao, un encuentro con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en el que coincidieron en la necesidad de impulsar la prevención de esta enfermedad y abogaron por rebajar a los 40 años la edad de acceso al programa de detección precoz.

Al término del encuentro, el dirigente del PP vasco y las responsables de ACAMBI Georgina Sastre y Kaika Gil insistieron en la importancia de la prevención del cáncer de mama, enfermedad que, según recordó Antonio Basagoiti, es diagnosticada cada año a 1.100 mujeres vascas y es "el cáncer con mayor afección" en este colectivo. Asimismo, destacó que el 30 por ciento de los casos se detectan en mujeres de entre 40 y 49 años.

En este sentido, Sastre explicó que, por cada persona de 50 años (edad en la que hasta ahora estaba establecidas el inicio de las mamografías) que atienden en la asociación, "nos han venido tres o cuatro menores". Por ello, se felicitaron de que "de momento ya está aprobado" que se rebaje la edad de acceso al programa de detección precoz a los 45 años.

El presidente del PP vasco destacó que, para ello, se destinarán en los presupuestos de este año 800.000 euros, a petición de su partido, que no renuncia "a bajar la edad hasta los 40" porque es "una cuestión de sentido común, que hacen otras comunidades, y no la vasca, en Estados Unidos y en distintos países europeos".

"Por eso, la voluntad del PP es seguir avanzando en la detección del cáncer de mama, seguir dando importancia a un colectivo que sufre mucho", añadió Basagoiti, que reivindicó la necesidad de "mayor prevención" y lamentó que la reducción de la edad de acceso al programa de detección a los 45 años no se realizara con anterioridad debido a que "se juntaron una tozudez por parte del Gobierno, unido a una negativa presupuestaria".

A juicio de Antonio Basagoiti, "no se entiende que se negaran tanto y tantas veces a que haya prevención en el cáncer de mama más allá de los 50 años".

En esta línea, Sastre cuestionó si "sale más barato" a la Sanidad pública "una mamografía" para detectar de manera precoz el cáncer o el tratamiento de un cáncer avanzado. "A los políticos se les tiene que meter en la cabeza que la detección precoz es el tema más importante en la lucha contra cáncer de mama", insistió Kaika Gil, que defendió que la edad de acceso al programa se rebaje a los 40 años.

Basagoiti destacó la labor de ACAMBI en la defensa de las mujeres afectadas por esta enfermedad, así como en su prevención, mientras que las responsables de ACAMBI quisieron agradecer al PP que haya sido el único partido que "nos ha hecho caso" y llevó su reclamación ante la Comisión de Sanidad.