'Red de Acogida de Bilbao' advierte del "contraste" de una ciudad que "tiene turismo pero no recursos para migrantes"

                Desayuno Solidario
EUROPA PRESS
Publicado 02/09/2018 12:57:49CET

Alrededor de 150 migrantes y refugiados participan en el desayuno solidario organizado frente al Museo Guggenheim

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red 'Barrios de Acogida de Bilbao' ha celebrado este domingo un desayuno solidario en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao al que han acudido alrededor de 150 personas. Con el acto han querido visibilizar "el contraste" que ofrece una ciudad que "tiene turismo y recursos para otros temas, pero no para ofrecer desayunos a migrantes y refugiados".

Los convocantes, que está prestando servicios de atención y manutención a migrantes en tránsito y refugiados, han pedido a las instituciones vascas que se cubran las necesidades básicas de estas personas que actualmente vienen "atendiendo los barrios y la ciudadanía bilbaína".

Actualmente los migrantes son atendidos en 'la Karmela', en el barrio bilbaíno de Santutxu, donde desde el pasado día 17 pernoctan quienes inicialmente fueron atendidos en Bilbao La Vieja y que fueron trasladados por falta de espacio.

Según ha recordado la portavoz de la Red, María Viadero, gracias al trabajo de los distintos barrios se puede así cubrir "las carencias de la administración pública".

Tal y como ha denunciado, a día de hoy los recursos sociales no cubren el desayuno de los migrantes en domingo lo que ha llevado a la Red a organizar desayunos colectivos durante el verano como el que hoy han celebrado en la explanada del museo Guggenheim para mostrar "el contraste entre una ciudad que tiene turismo y recursos para otros temas, pero no para ofrecer desayunos a migrantes y refugiados".

CENTRO DE DÍA

Asimismo, ha advertido de que la acogida que se ofrece desde la administración a estas personas cubre únicamente tres noches en el caso de los varones pese a que también sería necesario "un recurso mínimo" en el que estas personas pudieran "estar durante el día".

"En los últimos tiempos hemos escuchado que se plantean mejoras como ampliar a cinco noches, un nuevo albergue... pero son compromisos políticos que no sabemos cuándo se van a concretar", ha lamentado.

Por lo que respecta al perfil de personas atendidas, la Red ha indicado que existirían cuatro grupos. Por un lado se encontrarían quienes ya han solicitado asilo político. Junto a estos estarían quienes aún no han decidido qué hacer, así como aquellos con familia en otros países que tiene previsto marcharse. Por último, el cuatro grupo lo integrarían quienes apuestan por quedarse en Euskadi aunque los motivos de haber venido "no serían la guerra ni haber sufrido persecución".

Contador