La red vasca de escuelas sostenibles IRAES participará en la III Confint estatal

 
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La red vasca de escuelas sostenibles IRAES participará en la III Confint estatal

Red Vasca de Escuela Sostenible
IRAES
Publicado 08/11/2016 9:19:26CET

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red vasca de escuelas sostenibles IRAES 21 participará en la III Confint-Conferencia Jóvenes "Cuidemos el Planeta" que, entre el 16 al 19 de noviembre, se celebrará en Logroño con la participación de jóvenes de diez redes de escuelas que trabajan por la sostenibilidad, entre ellos 12 chicas y chicos de seis centros educativos del País Vasco.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha explicado en un comunicado que "la Confint es un proceso de educación ambiental que busca el compromiso y la responsabilidad juvenil frente a la crisis ambiental que sufre el planeta".

"Se trata de una acción interactiva entre jóvenes de diferentes edades y de distintas localidades, regiones, países y continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común, cuidar el planeta", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el proceso se desarrolla bajo la premisa de que "los jóvenes eligen a jóvenes, educan a jóvenes y una generación aprende con la otra". "Ello incluye planificación, investigación, debate, elección, propuestas y acciones sociablemente transformadoras, que se realizan en los niveles escolar, autonómico, estatal, europeo e internacional", ha indicado.

Hasta la fecha, se han desarrollado siete Euskal Confint en el País Vasco en el Centro de la Biodiversidad de Torre Madariaga y dos conferencias estatales. La primera de ellas organizada en Vitoria-Gasteiz (2012) por el Gobierno vasco, y la segunda en Barcelona (2014) por la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Barcelona.

Tras las conferencias estatales se han llevado a cabo dos conferencias europeas, en el Consejo de las Regiones de Europa en Bruselas, en 2012 y 2015, en las que también participó IRAES 21. En todas ellas los representantes de los jóvenes han llevado sus compromisos y demandas a los responsables políticos de los diferentes niveles.

La Confint desarrolla las competencias medioambientales del alumnado, al que invita a ser protagonista de su aprendizaje y a que se convierta en participante activo en los cambios sociales que exige la crisis global.

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