Las rederas y neskatillas vascas celebran el sábado en Getaria (Gipuzkoa) su asamblea anual

Actualizado 24/11/2011 19:02:41 CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Saregin eta Kai Neskatilen Euskadiko Elkartea de rederas y neskatillas vascas celebra el sábado su asamblea anual en la que repasarán las actividades realizadas en 2011 con el fin de mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo y propondrán actividades para el próximo año.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que durante esta cita, que tendrá lugar en la Cofradía de pescadores Elkano de Getaria y que reunirá a 67 rederas y neskatillas, el viceconsejero vasco de Pesca e Industria Alimentarias, Jon Azkue, hará balance de las actuaciones promovidas por su departamento este año y avanzará las acciones previstas para 2012.

La asamblea general de 2011 de la asociación Saregin eta Kai Neskatilen Euskadiko Elkartea contará con la presencia de rederas de los municipios de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.

La reunión servirá para repasar las actividades que durante el presente año ha realizado esta asociación con el objetivo de mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo, así como aquellas para dignificar la profesión. Por otro lado, se propondrán las actividades para el año 2012.

Durante el presente año, el Gobierno vasco ha trabajado para atender a las mujeres del ámbito litoral ofreciendo apoyo tanto económico como técnico a las organizaciones de mujeres del sector, así como mediante la incorporación de estas asociaciones al futuro Consejo Consultivo de Pesca.

Del mismo modo, la viceconsejería de Pesca ha impulsado la apertura de nuevos locales para rederas y neskatillas en Orio y Getaria, ha aumentado sus opciones de formación y les ha apoyado también en la adquisición de nueva vestimenta laboral.

Para el próximo año prevé, entre otras cuestiones, realizar un estudio sobre las enfermedades laborales que afectan al sector junto con Osalan, y poner en marcha el dispositivo para el certificado de profesionalidad de las neskatillas y empacadoras junto con Lanbide. Además, construirá un nuevo local para rederas en Ondarroa e impartirá talleres de trabajo para la búsqueda de actividades de diversificación.