Rementeria se "apunta" a "ajustar" la fiscalidad si es "para ser más competitivos e iguales"

El diputado general, Unai Rementeria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 10:22

Advierte de que una reforma fiscal requiere "consenso y recorrido" y tener en cuenta "a dónde nos ha llevado" la anterior reforma

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la fiscalidad debe "ajustarse" con "algún objetivo concreto" y, en este sentido, ha asegurado que, "si es para hacernos más competitivos, más atractivos, más sostenibles y más iguales", se "apunta" a "trabajar esa posibilidad". Asimismo, ha reiterado que una posible reforma fiscal requiere "consenso y recorrido" porque no se puede "cambiar todos los años".

En su intervención en el Encuentro Deusto Business Alumni en Bilbao, donde ha ofrecido una conferencia bajo el título 'Bizkaia un gobierno emprendedor', Rementeria ha señalado que, a la hora de abordar una posible reforma fiscal, de la que "se habla mucho", es preciso preguntarse si se alude a "romper todo y empezar de cero" o, por el contrario, "mejorar lo que creemos que es mejorable".

Tras indicar que la fiscalidad debe "adecuarse a cada momento", ha considerado que "debemos ajustar y modificar aspectos de las figuras tributarias en las que tenemos competencias", pero planteándose "para qué". "¿Hacer por hacer o con algún objetivo concreto?", ha apuntado.

De este modo, ha asegurado que, "si es para hacernos más competitivos, más atractivos, más sostenibles y más iguales, me apunto a trabajar esa posibilidad". "Eso es invertir en futuro", ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado que "una reforma requiere consenso y recorrido" porque, según ha advertido, "no podemos estar cambiando la fiscalidad todos los años" ya que "el país, la economía y las inversiones requieren estabilidad".

"A DÓNDE NOS HA LLEVADO EL PASO ANTERIOR"

Asimismo, ha reiterado que, antes de dar "otro paso, conviene saber a dónde nos ha llevado el paso anterior" y, por tanto, es preciso conocer "qué efectos ha tenido" la reforma que entró en vigor en enero de 2014.

Rementeria ha señalado que "mejorar implica un doble objetivo: disponer de recursos para mantener servicios públicos y acometer inversiones, y generar más actividad económica y empleo de calidad".

Por otro lado, ha afirmado que no prevé que "vaya a modificarse a corto plazo" el Impuesto sobre el Patrimonio, "un impuesto que en el Estado existe".