Restablecida la línea ferroviaria de Renfe, que estaba cortada entre Orduña y Miranda por falta de tensión eléctrica

Rescate nieve
SOS DEIAK
Publicado 02/02/2018 18:49:27CET

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha restablecido a las seis y veinte de la tarde la línea ferroviaria que estaba cortada entre Orduña (Bizkaia) y Miranda de Ebro (Burgos) desde las ocho menos veinte de la mañana, por falta de tensión eléctrica, al caer un árbol de grandes dimensiones sobre el tendido eléctrico en una zona de difícil acceso en un lugar apartado de las vías, según han informado fuentes de la compañía ferroviaria a Europa Press.

Debido a este incidente, un total de 51 pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto Bilbao-Barcelona han tenido que ser evacuados en todoterrenos, después de que el tren se parara en la estación de Inoso (Álava) por la falta de tensión eléctrica.

Sobre las ocho menos veinte de la mañana, el tren ha quedado parado en la citada estación, ubicada entre Miranda y Orduña, por falta de tensión eléctrica. Renfe ha intentado poner en marcha la unidad sin que haya sido posible y se ha optado por rescatar a los pasajeros de este punto, una zona en mitad del monte, con difícil acceso y donde había caído bastante nieve.

Al parecer, como consecuencia de las nevadas, un árbol de grandes dimensiones había caído en otro punto sobre el tendido de la vía, lo que originó el corte de tensión. Ante la presencia de nieve, los pasajeros han sido evacuados en todoterrenos hasta una carretera cercana, donde les esperaban unos autobuses que les han llevado hasta Zaragoza, desde donde han cogido un tren AVE hasta Barcelona.

En el dispositivo, han participado efectivos de la DYA, Miñones, Bomberos y Cruz Roja y, según ha precisado Renfe, a la una y cuarto de la tarde ha concluido el traslado de los pasajeros.

Esta avería ha provocado el corte de la vía desde Orduña a Miranda y ello ha afectado a seis trenes de Larga Distancia de salida y llegada a Bilbao (Alvia a Madrid y Barcelona, y un Intercity Bilbao-Vigo), más el que se ha quedado parado en Inoso, por lo que sus viajeros han sido llevados en autobuses. Una vez retirado el árbol y reparado el tendido eléctrico, se ha retirado de la vía el tren afectado y la ha dejado libre para reanudar su uso.