Los resultados de las primeras asambleas de delegados del PSE-EE de Álava revelan la ventaja de Prieto en el territorio

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 12:20

Desestiman una plancha alternativa en Rioja Alavesa por no ajustarse a los estatutos del partido


VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las primeras asambleas del PSE-EE de Álava para elegir a los delegados para los congresos de Euskadi y Álava han mostrado la ventaja del sector oficial, encabezado por el actual secretario general, Txarli Prieto, en los datos conseguidos en las asambleas del territorio, mientras que el sector crítico avanza en Vitoria tras conseguir un total de 15 delegados frente a los 17 conseguidos por la plancha oficial para acudir al Congreso Provincial.

En un comunicado, el PSE de Álava ha dado a conocer los datos de la Asamblea de la Agrupación Pablo Iglesias de Vitoria, y las asambleas de Amurrio, Rioja Alavesa y Alegría, en las que este pasado miércoles se han votado las listas de delegados para el Congreso de Álava y para el de Euskadi, además de celebrarse el debate de enmiendas a las ponencias políticas.

Para los congresos de Euskadi y Álava, el sector oficial liderado por el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, y los críticos, encabezados por el edil Juan Carlos Alonso, han presentado listas separadas de candidatos a delegados.

Sin embargo, en Rioja Alavesa la plancha alternativa ha sido desestimada por la Mesa al "incumplir los criterios de la democracia paritaria" contemplada en los Estatutos del partido, por lo que los seis delegados correspondieron a la candidatura del sector oficial.

Para el Congreso de Álava que se celebrará el próximo 17 de febrero, la candidatura del sector oficial encabezada por Jesús Loza ha conseguido un total de 30 delegados (17 por Vitoria; 4 por Alegría-Dulantzi; 6 por Rioja Alavesa y 3 por Amurrio), mientras que la candidatura del sector crítico encabezada por Marian Gutiérrez se ha hecho con un total de 15 delegados por la asamblea de Vitoria.

En concreto, el resultado en la Asamblea de la Agrupación Pablo Iglesias de Vitoria ha sido de 125 votos a la candidatura encabezada por Jesús Loza, 108 de la encabezada por Marian Gutiérrez, y un voto en blanco.

En las votaciones para el Congreso de Euskadi en el que Patxi López podría ser reelegido secretario general, la candidatura encabezada por Víctor García Hidalgo, ha conseguido un total de 21 delegados (8 por Vitoria, 4 por Alegría-Dulantzi, 6 por Rioja Alavesa y 3 por Amurrio). La candidatura crítica, encabezada por Marian Gutiérrez, por su parte, ha conseguido los votos suficientes para obtener seis delegados por Vitoria.

La Asamblea de la Agrupación Pablo Iglesias de Vitoria registró 118 votos para la candidatura encabezada por Víctor García Hidalgo, 115 a la encabezada por Marian Gutiérrez, 1 voto en blanco y uno nulo.

De momento, Juan Carlos Alonso es el único aspirante a la secretaría general del PSE de Álava, ya que el pasado lunes presentó su precandidatura para que el sector crítico pudiera utilizar los medios del partido que los estatutos ponen a su disposición, aunque precisó que su candidatura estará condicionada por la celebración de elecciones primarias con listas abiertas.

El actual secretario general, Txarli Prieto todavía no ha informado si presentará su candidatura a la reelección. Estos datos no son definitivos, ya que las votaciones continuarán este jueves en las asambleas previas al congreso del 17 de febrero.