Revilla ve "difícil" que pueda implantar la propuesta de Urkullu otras comunidades

Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 12:59:25 CET

Cree que el sistema vasco se "tiene que quedar así porque lo que faltaba es que, con los problemas que hay, se removiera el tema"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "difícil" que otras comunidades autónomas puedan implantar un modelo de financiación que tome como referencia el Concierto vasco ya que "difícilmente podrán generar excedente para pagar Cupo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la propuesta realizada este pasado lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que planteaba que el Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico.

Revilla se ha mostrado convencido de que la propuesta del lehendakari es buena para Euskadi, "pero para el resto, no". En este sentido, ha remarcado que, con el coste de los servicios que tiene Cantabria, "difícilmente podrá generar excedente para pagar Cupo".

"El que tenga excedente, como Euskadi, que es un territorio rico, con la mayor renta de España, un nivel de vida mucho mayor y una financiación el doble de la media de España, puede permitirse el lujo de pagar Cupo", ha indicado. Sin embargo, ha recordado que en Cantabria el coste de los servicios "elementales", debido a la orografía, el envejecimiento de la población y su dispersión, se "lleva todo".

Por ello, ha insistido en que "lo que plantea Urkullu es bueno para Euskadi, pero veo difícil que lo podamos implantar los que no tenemos excedente para pagar ese Cupo".

"ACEPTO EL CUPO VASCO"

En cualquier caso, ha mostrado su "respeto" por el sistema vasco. "Acepto el Cupo vasco, una cuestión aprobada en la Constitución, y admito que hay una diferencia de partida", de igual modo que en Navarra, ha afirmado.

Revilla ha afirmado que desconoce si Euskadi "tiene que aportar más" o no en concepto de Cupo, algo que "tienen que estudiar los técnicos" y "lo importante es que se estudie y se sepa". "No tengo capacidad de analizar si es poco o mucho. Pero el sistema en sí tiene que quedar así, porque lo que faltaba ya es que, con los problemas que tenemos por ahí, removiéramos un tema que viene de cientos de años y que la Constitución lo consagró como un derecho", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido que es preciso que haya "un sistema de solidaridad entre los territorios", de manera que "los territorios más ricos aporten para que pueda algún día llegarse a una equidistancia mínima entre regiones pobres y regiones ricas".

(Habrá ampliación)