El Rey y el lehendakari en Velatia (Amorebieta)
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:46

AMOREBIETA (BIZKAIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles en Amorebieta (Vizcaya) el acto del 50 aniversario de Velatia, un grupo industrial vasco familiar compuesto por 11 empresas, y que factura 575 millones de euros.

El acto se ha desarrollado en el polígono Boroa de Amorebieta, con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario de Estado de la Sociedad de la Información, José María Lassalle, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, la consejera de Desarrollo económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, entre otros.

También han acudido al evento el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, el expresidente del banco Mario Fernández, el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, o el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Felipe VI ha llegado a las once de la mañana a la sede de Velatia, donde ha sido recibido por el lehendakari. Posteriormente, ha saludado al resto de autoridades y a los responsables del grupo, la familia Ormazabal, con quienes ha mantenido un encuentro momentos después.

Junto al lehendakari y otras autoridades, el Monarca ha visitado la empresa, incluido el Laboratorio de Alta Potencia del grupo, y ha firmado en la celda de distribución "un millón", que precisamente se ha fabricado esta semana en la planta de Igorre del grupo.

"SEÑAS DE IDENTIDAD"

En su intervención ante los asistentes, el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, ha recordado los orígenes de la empresa y a su padre, Javier Ormazabal, fundador de Ormazabal y Cía, S.A., germen del grupo.

"Javier Ormazabal impregnó a este proyecto de unos valores y de una personalidad muy particular, es lo que llamamos nuestro ADN. Sus sucesores nos esforzamos por mantener esta personalidad y enriquecer este ADN, adaptándonos a las circunstancias de nuestro tiempo y del entorno internacional en el que desarrollamos nuestras actividades", ha agregado.

El presidente del grupo ha destacado que, a lo largo de los años, han logrado mantener sus "señas de identidad". "Somos una empresa familiar, industrial, tecnológica referente y global", ha asegurado.

Velatia es un grupo familiar industrial y tecnológico cuyo origen se remonta a 1967. En la actualidad, está compuesto por 11 empresas y factura 575 millones, con más de 3.000 empleados. La compañía, según ha subrayado Ormazabal, cuenta con 15 centros de fabricación y 20 filiales repartidas por todo el mundo.

Las empresas que integran Velatia ofrecen soluciones productos y servicios para sectores tan diversos como las redes eléctricas, las redes de comunicación, la movilidad, la seguridad y la gestión inteligente de infraestructuras.

Ormazabal, que ha destacado el carácter de empresa familiar de Velatia, ha subrayado que Ormazabal, la principal empresa del grupo que tiene una cifra anual de negocio superior a los 370 millones, lleva instalados más de 90.000 centros de transformación prefabricados y ha subrayado que esta misma semana ha salido de la línea de producción en Igorre la celda de distribución "un millón" fabricada en Vizcaya, que es la que ha sido firmada por el Rey y que, según ha destacado, supone un "hito de todo un equipo".

Asimismo, ha hecho un repaso de distintos acontecimientos durante estos 50 años como la adquisición de una empresa en Alemania, la entrada en nuevos sectores como el aeronáutica o la incorporación de Ikusi al grupo.

Ormazabal ha afirmado también que Velatia es una empresa tecnológica que se construyó sobre "los pilares de la cercanía al cliente, el producto propio y la innovación permanente", unos conceptos "profundamente arraigados de mi padre". Un ejemplo de la apuesta por la innovación, la tecnología y el producto propio son las más de 250 patentes activas del grupo.

También han subrayado que son una compañía global y, por ello, están presentes en 20 países y sus soluciones en más de 60. En la actualidad, el 75% de la facturación del grupo procede de mercados exteriores.

Ormazabal ha indicado que también quieren "ser referentes" porque aspiran a que se les conozca "por lo que queremos ser. "Un proyecto ambicioso de personas que ejercemos los valores que hemos adoptado. Somos una empresa familiar, industrial, tecnológica, global, con vocación de ser referentes, pero sobre todo somos un proyecto de personas. No estaríamos aquí sin el compromiso el trabajo y la inspiración de muchas personas representadas aquí por todos nosotros, ha agregado.

En su discurso, también ha destacado la convianza que han encontrado en las entidades financieras, proveedores, y sobre todo, en sus clientes y, entre ellos, ha citado a Iberdrola, que les ha acompañado desde los inicios. "Tenéis derecho a considerar este éxito como vuestro", les ha trasladado.

Ormazabal ha asegurado que miran al futuro y "aún hay mucho que hacer". "Debemos seguir adaptándonos a los cambios que se produzcan en el entorno, en cada cliente, en los sectores y en la sociedad reforzando nuestros valores y respetando los principios que nos han traído hasta aquí. Seamos como fue Javier: ambiciosos, inconformistas y comprometidos", ha concluido. Tras su discurso, el Rey Felipe VI ha procedido a descubrir una placa conmemorativa de este aniversario y de su visita.

CONCENTRACIÓN DE LAB

En el exterior de la compañía, se ha concentrado el sindicato LAB que ha acusado a la empresa de "pretender imponer una política industrial basada en el abaratamiento de costes, a base de precarizar las condiciones laborales a favor del capital".

LAB ha denunciado también que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende un modelo "basado en reducir costes laborales, y no en la inversión por productos de valor añadido". "La industria no puede ser únicamente avanzada tecnológicamente, debe ser necesariamente avanzada y sostenible también social y laboralmente", ha indicado en un comunicado, en el que le han pedido "menos propaganda y mas política industrial". También se han referido al Rey, del que han dicho que es "enemigo de los trabajadores del Estado Español" y le han pedido que "deje en paz a Euskal Herria" y que "se marche".

Más noticias