Rivera da "por hecho" el apoyo de PNV a los PGE tras "el privilegio" que el PP "le concedió con el 'cuponazo'"

Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 13:48:11CET

MADRID/BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado "por hecho" el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras "el privilegio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le concedió con el 'cuponazo'".

En rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que ha anunciado un acuerdo de la formación naranja con el Ejecutivo central para apoyar las Cuentas, Rivera ha reiterado sus críticas al acuerdo que permitió el pasado año la aprobación de la Ley quinquenal del Cupo vasco.

Tras recordar que Ciudadanos votó en contra, al no estar de acuerdo con "ese calculo fraudulento", ha advertido de que, si PP y PSOE, "especialmente Rajoy, sacaron pecho de ese privilegio al PNV, solo faltaría que no tuviera atados los Presupuestos".

"Lo doy por hecho (el apoyo del PNV) porque a nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el 'cuponazo' al PNV, sin tener atados los Presupuestos", ha indicado, al tiempo que ha confiado en que en los próximos días el compromiso "esté encima mesa".

En este contexto, Rivera ha destacado que Ciudadanos cumple los compromisos y no amenaza "la ruptura de la convivencia en España", sino que la defiende. "Nosotros no queremos privilegios, sino igualdad, y es lo que hemos reflejado en estos Presupuestos", ha manifestado.

Cuestionado por el hecho de que el PNV condicione su apoyo a las Cuentas al cese de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Rivera ha insistido en que "nadie en España puede pensar que, tras el privilegio que concedió Rajoy a los nacionalistas con el 'cuponazo', con casi 4.000 millones de beneficio respecto al resto de Comunidades Autónomas, luego tenga el bloqueo del PNV".

"Le doy mi opinión. Creo que el Gobierno, lo lógico, lo sensato, lo normal es que tenga amarrado el apoyo del PNV teniendo en cuenta las concesiones y privilegios que le ha otorgado", ha resaltado.

Por otro lado, ha advertido de que la actual situación "también sitúa en el foco al del 'no es no'", en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Si dependemos del PNV es porque el PP le ha concedió privilegios y porque el PSOE ni está ni se le espera. Está en el 'no es no', son los que bloquean los PGE, el PNV y el PSOE", ha concluido.

Contador