Romero (PSE) dice que la alcaldesa de Arrasate "no puede hablar de ética ni de moral" porque no condenó el atentado

Actualizado 09/04/2008 14:47:54 CET

SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, manifestó hoy su "indignación" por las declaraciones que realizadas por la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, sobre el asesinato del ex concejal socialista y vecino de la localidad Isaías Carrasco, y subrayó que la primera edil de ANV "no puede hablar de ética ni de moral" porque no condenó el atentado.

En un comunicado, Romero rechazó valorar las declaraciones de Galparsoro sobre las iniciativas de los distintos grupos en el Ayuntamiento de Arrasate, pero consideró "de justicia" y "absolutamente necesario para no atentar a la dignidad de las víctimas del terrorismo y lograr un clima de tolerancia cero con la violencia", poder criticar los comentarios de la alcaldesa en los que ésta señala que "ha sido víctima de un linchamiento, así como sus concejales".

Para la presidenta del Parlamento guipuzcoano, "aquí la única víctima ha sido Isaías Carrasco que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros", así como "su mujer, que ahora es viuda, y sus hijos que se han quedado sin padre".

En ese sentido, consideró que Galparsoro "no puede hablar ni de ética ni de moral porque no ha condenado el asesinato de este vecino y ya solamente eso no le permite dar lecciones de democracia a nadie". "La ciudadanía guipuzcoana, en su inmensa mayoría, está harta de cinismos y de permitir que declaraciones de este tipo sobre las víctimas alienten a los asesinos", añadió.

Finalmente, recordó una frase de la politóloga alemana Hannah Arendt que decía que, "en los años 40, los alemanes no tenían problemas de conciencia porque la conciencia había dejado de existir en la Alemania nazi". Según Romero, "aquí también muchos han perdido la conciencia y es hora de que los demócratas se lo recordemos día a día".