Rufi Etxeberria dice que la izquierda abertzale plantea un proceso democrático "sin actividad armada de ETA"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:21

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria afirmó que el proceso democrático que plantea el colectivo ilegalizado en las conclusiones extraídas de su proceso interno se debe desarrollar "sin actividad armada de ETA", y aseguró que es una apuesta que la izquierda abertzale realiza "a largo plazo".

En el adelanto de una entrevista ofrecida a Berria.info, --que se hará pública el domingo--, recogido por Europa Press, Etxeberria aseguró que la izquierda abertzale plantea sus propuestas "para llegar al objetivo", y destacó que "es una apuesta realizada con toda la confianza". "Lo realizamos con toda la certeza de que existen las condiciones para lograr un nuevo marco, un cambio político", añadió.

Asimismo, el miembro de la izquierda abertzale indicó que el proceso se debe llevar a cabo sin ningún tipo de violencia. "Definimos unas condiciones concretas para desarrollar el proceso democrático, y como entre esas condiciones planteamos que se debe desarrollar sin violencia, por lo tanto se plantea sin actividad armada de ETA claro", aseguró.

Etxeberria considera que ahora corresponde a resto dar pasos y, concretamente, al Estado español. Así, afirmó que el Estado debería tomar parte en "un proceso que lleve a Euskal Herria a un marco democrático" y aceptar los principios del senador Mitchel que condujeron a los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Por otro lado, el miembro de la izquierda abertzale se refirió también al trabajo en común con otras fuerzas políticas y sociales, y destacó que plantean dicho trabajo "en más de un ámbito". "Por un lado, para trabajar por un estado vasco con las fuerzas independentistas, por otro, en el ámbito del reconocimiento de la nación vasca y de encaminar la solución del conflicto y, por último, en la defensa de los derechos civiles y políticos", dijo.