La Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres del Barbadún celebra el domingo su novena edición

Ruta por el Barbadún
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:35

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Barbadún celebrará este domingo, 29 de octubre, su novena edición, para que se han inscrito, hasta el momento, 400 participantes, que realizarán un recorrido a pie de unos 27 kilómetros "entre naturaleza y vestigios del pasado fabril de los últimos cinco siglos", han explicado sus responsables.

La ruta deportiva y cultural, organizada por el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia, partirá a las nueve de la mañana desde el quiosco de la plaza de San Juan de Muskiz y finalizará en torno a las dos de la tarde en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda, en Sopuerta.

El recorrido, diseñado para todos los públicos, "aúna naturaleza, historia y restos de nuestro pasado industrial" y permitirá a los asistentes "averiguar el patrimonio de diferentes épocas y estilos" en la cuenca del río Barbadún, declarada el 26 de julio por el Gobierno Vasco Bien de Interés Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental.

Según han relatado sus responsables, a orillas del Barbadún y en suelo de Muskiz, Galdames, Sopuerta y Arcentales, "puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos" de la Edad Media y la Edad Moderna, como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera. "Son vestigios de las pequeñas fábricas que forjaron el hierro en la comarca", han destacado.

La cuenca se caracteriza por la existencia de ferrerías abandonadas no reconvertidas en otros usos, lo que ha posibilitado que hayan llegado hasta la actualidad "sin grandes transformaciones", al situarse en lugares de difícil acceso y con "pocas posibilidades urbanísticas".

En ella, los participantes en la ruta verán "casi tal y como era" la antigua ferrería de El Pobal, del siglo XVI, y las ruinas de otras edificaciones que representan el origen de la industria vasca como la ferrería-molino de La Olla, que data del siglo XVIII, y la ferrería-molino de Valdivián, del siglo XV, así como los restos mineros del barrio Alén o la ermita de Bezi, entre otros puntos de interés.

En función de los datos aportados por las Juntas Generales de Bizkaia, el País Vasco llegó a contar con 300 ferrerías en el siglo XVI.

El recorrido contará con dos avituallamientos, en Aceña y en el frontón de La Baluga, y a su conclusión los participantes tendrán la posibilidad de volver en autobús hasta la salida.

La inscripción es gratuita, aunque se ha establecido un límite máximo de 500 personas. Hasta este viernes, hay inscritas 400. Se pueden hacer a través del enlace 'Inscripciones' de la web del Museo de Las Encartaciones, en la web enkarterrimuseoa.eus, o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15.