Ryanair volará desde Loiu a Madrid y Barcelona a partir de mayo y estudia rutas a Reino Unido, Irlanda y Canarias

PRESIDENTE DE RYANAIR
EUROPA PRESS
Actualizado 07/02/2012 15:04:55 CET

No descarta que Bilbao se pueda convertir en base de operaciones si se reducen los costes de operaciones

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado que la compañía empezará a operar en el aeropuerto de Loiu con la apertura de rutas a Madrid y Barcelona, mediante dos vuelos al día, a partir del mes de mayo y estudia establecer conexiones con Reino Unido, Irlanda e Islas canarias.

O'Leary ha efectuado estas declaraciones en rueda de prensa en el mismo aeropuerto, que se ha visto interrumpida por un grupo de trabajadores de Spanair que acusaba a la compañía irlandesa de "terrorismo empresarial" y ha increpado a su máximo responsable.

En su comparecencia, ha anunciado que Ryanair empezará a operar en el aeropuerto de Loiu, una decisión que, según ha explicado O'Leary tiene por objetivo "minimizar" el impacto del cierre de la aerolinea Spanair.

En concreto, desde el mes de mayo abrirá dos nuevas rutas desde Bilbao a Barcelona (El Prat) y Madrid (Barajas), con dos vuelos al día, probablemente a la mañana y tarde. Según las estimaciones de Ryanair, espera transportar a 400.000 pasajeros al año, 200.000 en cada una de las rutas y prevé crear 400 puestos de trabajo indirectos en el aeropuerto de Bilbao. Ryanair utilizará aviones Boing 737, con 189 plazas de capacidad.

La aerolinea estima que su llegada a Loiu supondrán un ahorro de 50 millones para los pasajeros, ya que los precios medios estimados por trayecto serán de 19 y 25 euros. No obstante, como oferta de lanzamiento, las dos nuevas rutas en Bilbao estarán a la venta a partir de mañana en www.ryanair.com desde 19 euros. Además, con motivo del inicio de operaciones en Loiu, ofrecerá vuelos por trayecto a 9,99 euros a más de 1.000 rutas europeas a finales de marzo y principios de abril.

El presidente de Ryanair ha destacado que estas dos nuevas rutas ponen de manifiesto el compromiso de la aerolinea con el turismo español "para seguir potenciando el tráfico y la creación de empleo tras el cese de operación de Spanair". En esta línea, ha señalado que, tras el cierre de Spanair y de Malev, sus objetivos son crecer en Madrid, Barcelona y Bruselas.

Asimismo, estudia también conectar Bilbao con Irlanda, Reino Unido e Islas Canarias y, en principio, si "todo va bien" esperan poder anunciar en marzo estos nuevos vuelos. Ryanair también se plantea otros destinos desde el aeropuerto de Loiu como Bélgica, Alemania o Italia.

En su comparecencia, Ryanair, que descarta, en principio, volar en el aeropuerto de Foronda, donde operaron desde 2005 a 2007, han asegurado que no han recibido ningún tipo de subvención para operar en Bilbao y han señalado que han mantenido reuniones con las autoridades vascas con el objetivo de promocionar no sólo las rutas de Ryanair sino Bilbao y País Vasco como destino turístico.

BASE DE OPERACIONES

Por otra parte, la compañía no descarta que Bilbao se pueda convertir en base de operaciones porque tiene la "infraestructura para ello", pero ha manifestado que, para ello, se tienen que reducir los costes de operaciones. "Si finalmente, Bilbao decide bajar los costes de operaciones, podría ser una base de Ryanair" ha añadido.

La aerolinea ha indicado que hay otros aeropuertos europeos que quieren ser base de Ryanair porque eso "fomenta la economía, el turismo, y el empleo". Según han explicado, si Ryanair estableciera Bilbao como base de operaciones supondrían unos dos millones de pasajeros, lo que repercutiría en 2.000 puestos de trabajo, "que ya serían directos".

O'Leary ha señalado que su llegada al aeropuerto de Loiu no supondrá competencia con sus operaciones en Santander, ya que cree que son "complementarios". "Hay oportunidad de negocio para ambos aeropuertos", ha añadido.

PROTESTAS

A lo largo de la comparecencia, los trabajadores se han concentrado a la puerta de la sala donde ofrecían la rueda de prensa, coreando gritos en contra de la compañía, a la que acusaban de "terrorismo empresarial" y golpeando la puerta de acceso.

Los gritos han sido continuos a lo largo de la comparecencia, hasta el punto de que apenas se podía escuchar a los representantes de Ryanair. Una vez concluida la comparecencia y, con presencia de la Ertzaintza, el presidente de la aerolinea ha abandonado la sala y, ante los concentrados, ha procedido a gestualizar, saludar y mostrar publicidad de su compañía. Los concentrados han seguido al presidente de Ryanair hasta la zona de embarque entre gritos e insultos.

En su comparecencia, el presidente de Ryanair ha invitado a los antiguos pilotos, ingenieros y auxiliares de vuelo de Spanair a solicitar un puesto de trabajo en su compañía y ha negado que estén haciendo ofertas bajas a los empleados. En concreto, ha indicado que las ofertas son, en los mismos términos y condiciones establecidos para su plantilla que son entre 34.000 y 38.000 euros brutos para los auxiliares de vuelo y entre 80.000 y 120.000 euros brutos para los pilotos.

O'Leary ha ironizado sobre la "buena acogida" que han tenido en el aeropuerto de Loiu y ha asegurado que están encantados de tener "publicidad gratuita".

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