La Sala se retira a deliberar sobre las pruebas que admite en la vista contra Sortu

Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 13:01

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se ha retirado a las 11.15 horas de este lunes a deliberar sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Sortu que finalmente admitirá para decidir si el nuevo partido de la izquierda abertzale puede registrarse en el Registro de Partidos Políticos.

Entre las novedades con respecto al momento en que se presentaron las demandas, la Sala tendrá que tener en cuenta que la Fiscalía ha retirado como indicio contra Sortu el hecho de que uno de sus promotores José Javier Artola tuviera una cuenta bancaria en Caja Laboral en favor de presos de ETA, según señalaban los informes policiales.

El fiscal Antonio Nárvaez ha manifestado que da por buenas las alegaciones presentadas al respecto por la defensa de Sortu, que señaló que el dinero iba destinado a usuarios de la facultad de Informática de San Sebastián y que entre ellos se encontraban familiares de Artola. La Abogacía del Estado, sin embargo, sigue manteniendo este indicio en su demanda.

La defensa, ejercida por el abogado Iñigo Iruin, ha impugnado todas las pruebas presentadas por la Abogacía y la Fiscalía, entre ellas varias documentales y la declaración de cerca de media docena de policías y guardias civiles que han participado en la elaboración de los informes en los que se basan las demandas. Por su parte, ha pedido la inclusión de un nuevo informe policial de fecha 25 de febrero de 2011 alegando que ha sido elaborado con posterioridad a la presentación de sus alegaciones.

Iruin se ha opuesto además a la prueba testifical-pericial conjunta entre los policías y guardias civiles que elaboraron una presentación en formato powerpoint sobre Sortu. La Fiscalía ha solicitado que esta documental se practique conjuntamente en aras de "un mayor esclarecimiento" de los hechos pero Iruin ha reclamado que se incorpore separadamente. La defensa también ha solicitado que se garantice la incomunicación de los testigos protegidos, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, el abogado del Estado Manuel Rivero ha solicitado a la Sala que tenga por reproducida la totalidad de los documentos incorporados a los autos, entre ellos los informes de las Fuerzas de Seguridad que apuntaban a que Sortu es heredera de Batasuna y la declaración de los agentes en calidad de testigos-peritos.