San José no da "por fracasado" el diálogo social y asegura que hará lo que éste "en su mano" por renovarlo y reforzarlo

María Jesús San José en el almuerzo de Cebek
GOBIERNO VASCO
Publicado 16/05/2018 18:52:37CET

Pide que la recuperación económica "se visualice" en las mesas de negociación colectiva

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asegurado que no da "por fracasado" el diálogo social y que hará lo que éste "en su mano" por renovarlo y reforzarlo. Además, ha instado a "reforzar" la negociación colectiva y ha pedido que la recuperación económica "se visualice" en las mesas negociadoras.

Durante el coloquio posterior al almuerzo celebrado en Bilbao con motivo de la Asamblea General de Cebek, San José ha insistido en que no comparte "la decisión de los sindicatos de levantarse de la mesa del diálogo social". A su juicio, la concertación social "es necesaria" y "una de las herramientas" para lograrla es "la Mesa del Diálogo Social".

"Yo no doy por fracasado el diálogo social y haré todo lo que esté en mi mano para reconducir la situación, volver a traer a los que se han levantado de la mesa a esa senda del diálogo, un diálogo social renovado y reforzado", ha dicho.

Mientras tanto, ha recordado que elaborará una norma "que recoja la institucionalización de la mesa del diálogo social" y hará llegar el documento a los agentes sociales para que "den su aprobación".

Por otra parte, ha afirmado que ha instado, tanto a Osalan como a la Inspección de Trabajo, "a recoger el testigo" de las movilizaciones del 8 de marzo y analizar los planes de Igualdad de las empresas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La responsable vasca de Trabajo ha considerado necesario "reforzar" la negociación colectiva y "poner en valor" el consenso alcanzado en enero de 2017 con el Acuerdo Interprofesional rubricado por Gobierno vasco, patronal y los cuatro sindicatos. "Ese consenso, me gustaría que se trasladara a todas las mesas de negociación", ha señalado.

San José ha hecho un llamamiento a empresarios y sindicatos para que "aporten" en las mesas "a las relaciones laborales". Además, ha reclamado que "se visualice" en las negociaciones colectivas "la recuperación económica".

Contador