San Sebastián acogerá la Asamblea General de las Ciudades del Arco Atlántico

San Sebastián
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/06/2018 15:11:00 CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián acogerán conjuntamente este jueves y viernes la 18ª Asamblea General 2018 de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, que agrupa a más de 20 regiones y representantes de esta zona geográfica de Europa.

Esta Asamblea coincide, además, con el décimo aniversario de la Carta Política de la Red, conocida como 'Carta de San Sebastián, por un desarrollo urbano sostenible' que las ciudades atlánticas firmaron en la capital guipuzcoana con el fin de renovar su compromiso conjunto y una cooperación reforzada entre ciudades.

Tal y como sucedió en 2008, las ciudades atlánticas definirán "una estrategia clara de cara al futuro, constituyendo así un gran desafío global de desarrollo económico, social y cultural, así como de seguridad y de desarrollo sostenible", ha señalado el Consistorio donostiarra.

A petición del presidente de las Ciudades Atlánticas, el alcalde de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, José María Costa, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado a sus homólogos una base para constituir la nueva Carta de San Sebastián: 'La dimensión local y ciudadana en el futuro de la Unión Europea'.

En su propuesta, Goia define el proyecto europeo como "una oportunidad de "impulsar a escala mundial una nueva organización social y política basada no ya en intereses, sino, sobre todo, en valores". Igualmente, insiste en el rol de las autoridades locales atlánticas, como "ciudades preparadas para impulsar el cambio", fomentando "liderazgos activos de sus ciudadanas y ciudadanos".

A su vez, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha afirmado que desde la Dirección de Relaciones Externas "se sigue fomentando la internacionalización del conjunto de Gipuzkoa, de las empresas, como de diferentes entidades, organizaciones y actores", ya que "somos un territorio abierto al exterior y al Atlántico, y es muy importante seguir estrechando relaciones con otras ciudades europeas, en beneficio de todos".