San Sebastián se presentará como candidata a Ciudad de la Ciencia y la innovación

Odon Elorza
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado 22/10/2010 19:47:01 CET

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de San Sebastián ha acordado este viernes presentar la candidatura de la capital guipuzcoana al título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación, para distinguir a aquellos municipios que desarrollan proyectos relacionados con un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y basado en la investigación e innovación.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha destacado la "clara apuesta" que en este sentido viene realizando San Sebastián en los últimos años.

En este sentido, ha subrayado que "en 2001 en el conjunto del territorio guipuzcoano se destinaba el 1,43 por ciento del PIB a proyectos relacionados con el I+D+i, pero San Sebastián alcanzó el 2,85 por ciento el año pasado".

Además, ha apuntado que con esta convocatoria, el Ministerio quiere reconocer a las ciudades que desarrollan proyectos para un cambio de su modelo económico a través de la innovación, potencian el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas o propician un modelo de desarrollo sostenible.

Elorza ha aseverado que "la estrategia diseñada en San Sebastián en los últimos años está dando importantes frutos" y como ejemplos ha apuntado a la creación y "consolidación" del Donostia International Physics Center, Biomed, Nanogune, Inbiomed, el centro José Mari Korta, Orkestra, el desarrollo del parque tecnológico de Miramón o del parque de Zuatzu, con la creación del Polo de Innovación Audiovisual (PIA).

Además, ha añadido, "la creación de la Casa del Talento o residencia de investigadores de Rozanés, el Basque Culinary Center, la creación de zonas wifi en la ciudad, un proceso de innovación urbana con edificios como el Auditorio Kursaal, San Martín o San Telmo, el desarrollo de políticas sostenibles de movilidad o la modernización de la administración local".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que la obtención del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación "supondría un impulso para estos objetivos, posicionando a la ciudad en las redes internacionales y propiciando la realización de reuniones y congresos" y "mejoraría su consideración para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas".