San Sebastián vuelve a ser, siete años después, cabecera y final de ruta del tren turístico Transcantábrico

Actualizado 04/12/2009 20:01:07 CET

SAN SEBASTIAN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Transcantábrico volverá a tener en 2010, siete años después, a San Sebastián como cabecera y final de ruta. Este tren turístico cuenta con 19 vagones con una capacidad para 54 pasajeros y realiza un trayecto entre la capital guipuzcoana y Santiago de Compostela que pretende "recuperar los viajes románticos de antaño".

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, el presidente de Feve, Angel Villalba, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, participaron hoy en el acto de llegada a la capital guipuzcoana del Transcantábrico, cuyo viaje comenzó a las 13.40 horas en la estación de La Concordia de Bilbao para llegar a las 17.35 horas a la estación donostiarra de Amara.

El Transcantábrico es el tren turístico más veterano de España y recientemente ha sido seleccionado como uno de los 25 mejores trenes del mundo por la Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril, según explicó Angel Villalba. Fue creado en 1983 por un grupo de profesionales de Feve con la idea de "recrear el ambiente nostálgico de los viajes en tren.

Se trata de un tren de vía estrecha de 250 metros de largo, que cuenta con 19 vagones con capacidad para 54 pasajeros. Los viajes que se realizan entre Santiago de Compostela y San Sebastián tienen una duración de ocho días y siete noches al precio de 2.600 euros.

Entre los servicios que se ofertan a los viajeros están comidas y cenas, como la que se realiza en una sidrería de Usurbil, visitas a museos y cascos históricos de las ciudades y excursiones a Parques Naturales, entre otras actividades. En territorio guipuzcoano, los pasajeros visitan, además de San Sebastián, Zarautz y Getaria.

El Transcantábrico tuvo una relación de once años, entre 1991 y 2002, con San Sebastián, y siete de "separación" (2002-2009). En 1991, gran parte del trazado del ferrocarril de La Robla, desde Bercedo en Burgos, hasta Matallana en León, se cerró a los viajeros por motivos de seguridad, algo que motivó que se incluyese la ruta a San Sebastián. Cuando en 2003 se reabrió esta ruta dejó de utilizarse la vía a la capital guipuzcoana.

Iñaki Arriola, por su parte, se felicitó de que "uno de los trenes más bellos de vía estrecha" vuelva a San Sebastián ya que se trata de "uno de los productos turísticos más relevantes de la cornisa cantábrica". Además, subrayó que este tren contribuirá al turismo de Gipuzkoa "uno de los sectores con mayor proyección y que ayudará a mejorar la economía del territorio".

El consejero de Transportes señaló, además, que EuskoTren y Feve han firmado un convenio marco para ampliar la línea de colaboración existente entre ambas compañías ferroviarias.

'El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad' es el nombre de la exposición que se ha instalado en la plaza Easo de la capital donostiarra, junto a la estación de Euskotren, en la que los ciudadanos podrán descubrir la historia de este ferrocarril hasta el próximo día 30.

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