Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 22:10

Afirma que el 21 de mayo "tiene que servir para que un secretario general no tenga que volver dimitir por cumplir su palabra con los militantes"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha criticado a los dirigentes de PSOE que ahora dicen sentirse "engañados" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de haberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, les ha emplazado a que, si otra vez que se sientan "tentados a abstenerse con el PP", pregunten a la militancia, por que a ellos "nunca les engañan".

Durante un mitin ofrecido en la plaza Solobarria de la localidad vizcaína de Basauri, Sánchez ha afirmado que espera el 21 de mayo, día en que se celebrarán las primarias de su partido, "sirva para que un secretario general no tenga que volver a dimitir por cumplir su palabra con los militantes".

El aspirante a liderar el PSOE ha mostrado su "compromiso firme" de incluir en los estatutos del partido "la consulta obligatoria sobre los acuerdos postelectorales a la militancia". "Ahora hay algunos compañeros que dicen sentirse engañados con los Presupuestos de Rajoy. Y yo me preguntó: ¿Qué os esperábais?. La próxima vez que os sintáis tentados a absteneros con el PP, preguntad a la militancia. A vosotros no os engañan", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que su partido "no volverá a ser un partido ganador hasta que sea coherente, y recupere la credibilidad". "Yo fui coherente, cumplí con la palabra dada y pagué un alto precio por ello", ha recordado.

Por ello, confía en que el 21 de mayo "sirva para que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir la palabra dada con sus militantes y votantes".

CARGOS PÚBLICOS DEL PSE

El acto, celebrado antes cientos de militantes de las plataformas de apoyo a Sánchez de Euskadi y también de Asturias y Cantabria, ha contado con la intervención del diputado Odón Elorza, quien ha pedido a los cargos públicos del PSE que apoyen esta candidatura y "no se queden atrás". "Cargos públicos del PSE, ¿dónde estáis? sumaos al proyecto ganador", ha exclamado.

En su alocución, Sánchez ha asegurado que el PSOE volverá a ser un partido ganador cuando la gente vea que está unido a su militancia y a sus votantes. "Unidos a la derecha no estaremos haciendo un partido ganador", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que la unidad tiene que ir acompañada de lealtad con lo que diga la militancia, con el mandato de los militantes y ha adelantado que espera ser secretario general de los 200.000 afiliados del PSOE. "Este proyecto defiende el cambio, la unidad y la lealtad. Aspira a gobernar todo el PSOE, voy a contar con todos, con Patxi López y con el resto de candidaturas tras el 21 de mayo", ha dicho.

Hasta entonces y como candidato ha asumido el compromiso de que el PSOE va a tener una dirección "tan a la izquierda como quieran sus militantes". "El PSOE volverá a ser coherente, haremos los que decimos y diremos lo que haremos. Será un partido unido", ha indicado, para asegurar que si su candidatura gana el día 21 "pasará lo que ha ocurrido siempre: todos detrás del secretario general para derrotar a la derecha, en beneficio de la mayoría social. Eso vamos a hacer, ni más ni menos".

Para el candidato socialista, en este proceso de primarias hay dos opciones, una de las cuales es la 'gran coalición', que "es una gran contradicción con nuestros valores, militantes y votantes, y desdibuja la tesis socialista". Como contraposición, ha aseverado que es posible gobernar desde la izquierda en Europa. "El rigor no es el de la derecha, gobernar con rigor no es gobernar para quien más tiene. Estamos orgullosos de ser socialistas. Eso nos diferencia del resto", ha agregado.

Por ello, ha instado a sus simpatizantes a escuchar los modelos que defienden los distintos candidatos y ha mostrado su deseo de que el proceso de primarias sea un "canto a futuro y no un ejercicio de nostalgia, libre de descalificaciones y difamaciones". "Pedimos limpieza y respeto a los compañeros", ha señalado, para añadir que "algo no va bien cuando en esta organización los que cumplen la palabra dimiten y los que utilizan el insulto se aferran a sus cargos".

Por otro lado, ha anunciado su voluntad de que el PSOE a partir del 21 de mayo recupere a los jóvenes y hacer del partido la fuerza referencial de la gente joven. También ha reclamado ser el partido de la izquierda del país, con "libertad para ser libres", y con igualdad de género entre hombres y mujeres. "Vamos a reformar la Constitución para que la igualdad de género sea un principio constitucional, que no está reconocido en la Carta Magna", ha anunciado.

SIRIA

Por otro lado, ha apelado a la fraternidad y solidaridad entre los pueblos y seres humanos. "Cuando hemos visto lo que ha ocurrido en Siria con esos ataques con gases a la población civil, a niños y a niñas, lo que decimos aquí es ¡basta ya!, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por favor acabe con esta guerra civil y que, desde luego, Europa acoja a todos aquellos refugiados que son los nuestros y que necesitan de la ayuda y solidaridad de los países europeos", ha manifestado.

Tras enumerar los principios de su candidatura: juventud y futuro, militancia y participación, feminismo, laicismo, memoria histórica, ha indicado que "todos esos van a ser los síes" con los que va a construir el PSOE a partir del 21 de mayo. "Con ese sí es sí, vamos a ganar sí o sí", ha asegurado.

No obstante, ha advertido de que no basta solo con el apoyo mayoritario de la militancia. "Queremos que sea el principio del cambio social, sumando a los progresistas para derrotar a la derecha, unir al PSOE para luego unir a toda la izquierda y derrotar a la derecha", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: