Santamaría pide priorizar el regreso de los "empujados al exilio por el terror" y no el acercamiento

401176.1.644.368.20180713140741
Vídeo de la noticia
Actualizado 13/07/2018 15:53:11 CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que la prioridad debe ser el regreso de las personas "empujadas al exilio por el terror de ETA" y no "la vuelta a casa de los presos de ETA".

Santamaria, junto con la exministra de Trabajo, Fatima Báñez ha acudido a Ermua, donde se ha celebrado, en la plaza San Pelayo, el acto de homenaje al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco asesinado hace 21 años por ETA, al que ha asistido su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, además de una amplia presencia de representantes del PP, entre ellos, el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso.

Saénz de Santamaría ha recordado "la injusticia y la maldad" que acompañó al asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen 21 años, un día en el que, según ha reconocido, decidió asumir "un compromiso político de defensa de España".

La exvicepresidenta ha defendido la necesidad de honrar la memoria de las víctimas que "cayeron por enfrentarse al odio y la tiranía" frente a "muchas voces que instan al olvido, algunos porque se escudan en que es difícil revivir el dolor, y a otros porque les es incómodo reconocer sencillamente que miraron a otro lado, los que apoyaron y aún apoyan a los criminales de ETA y buscan justificar lo injustificable y obtener impunidad". "Nosotros no vamos a olvidar", ha añadido.

La candidata a aspirar el PP ha afirmado que se ha "derrotado a ETA" pero "el trabajo no ha terminado" y hay que "seguir trabajando para derrotar definitivamente el discurso de ETA y construir un relato veraz y justo".

Sáenz de Santamaria, que ha recordado a las miles de personas que tuvieron que abandonar Euskadi "expulsadas por el odio y las amenazas", ha afirmado que "no puede ser que la prioridad ahora sea la vuelta a casa de los presos de ETA, de los mismos que empuñaron la pistola y ejercían el chantaje". "La prioridad debe ser que quienes fueron empujados al exilio por el terror puedan regresar a su tierra", ha añadido.

(Habrá ampliación)