Santurtzi (Bizkaia) celebrará el 3 de octubre la segunda edición del Sardinera Eguna

Actualizado 22/09/2015 18:50:23 CET

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Santurtzi celebrará el próximo 3 de octubre, por segundo año consecutivo, el Sardinera Eguna, con el que pretende "homenajear a las gentes del municipio que a lo largo de su vida, esforzándose a las duras tareas de la pesca, han devenido en una seña de identidad" del municipio.

"En ese ámbito, lógicamente, ocupa un lugar preferente la figura de las sardineras", han destacado desde el Ayuntamiento marinero, que organiza este evento con la colaboración de diversas asociaciones, entidades y grupos culturales de Santurtzi.

El homenaje se extenderá también al trabajo de todas la mujeres del municipio, "uniendo la tradición y el presente en un contexto festivo que, además, pone fin al ciclo de actividades estivales" que se llevan a cabo desde el mes de junio.

El Sardinera Eguna se llevará a cabo, fundamentalmente, en el entorno del Puerto Pesquero y comenzará oficialmente, a las doce del mediodía, con el homenaje de ofrenda floral en el Monumento a la Sardinera, en el parque de este mismo nombre.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ofrecerá el discurso inaugural, acompañada por la Sardinera Begoña Martínez Aguirre y Monica Clemente González, Mejor Cuadrillera 2015, en "una metáfora del encuentro de nuestra tradición y las nuevas generaciones".

El Ayuntamiento de Santurtzi y todas las entidades organizadoras han animado a participar en el homenaje vistiéndose con el traje tradicional de sardinera o arrantzale.