SAREB cede a Alokabide diez viviendas para el parque público de alquiler social

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:00

El importe de la renta de los inmuebles no superará el 30% de los ingresos del arrendatario y estará entre 75 y 450 euros mensuales

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, ha cedido a Alokabide diez viviendas para el parque público de alquiler social, que se ofrecerán a una renta que no superará el 30% de los ingresos del arrendatarios y estará entre 75 y 450 euros mensuales.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, en nombre de Alokabide, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, Óscar García Maceiras, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la cesión de las citadas viviendas.

El acuerdo permitirá la cesión temporal de diez viviendas
pertenecientes al parque de SAREB a Alokabide, la sociedad pública del Gobierno vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda. Será ésta sociedad la que en adelante gestionará su puesta en régimen de alquiler social.

Tras este acuerdo, Alokabide desarrollará los procesos de adjudicación de las viviendas, intervendrá como arrendadora en los contratos que suscriban quienes resulten adjudicatarios y gestionará el cobro de las rentas.

Se podrán beneficiar de este programa aquellas familias que cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente para el acceso a las viviendas de protección oficial y que se hayan inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda.

Según el convenio firmado, el importe de la renta del alquiler no podrá ser inferior a 75 euros mensuales ni superior a 450 euros. En todo caso, el importe de la renta no superará el 30% de los ingresos del arrendatario computados de acuerdo a la normativa de aplicación para el cómputo de ingresos de las viviendas de protección oficial de Euskadi.

Este contrato de cesión entre SAREB y Alokabide tendrá una duración de cuatro años y podrá prorrogarse por periodos de un año por acuerdo expreso de las partes.

EN GRANDES NÚCLEOS URBANOS

Las diez viviendas vacías propuestas para su cesión reúnen condiciones tanto técnicas como jurídicas para su uso inmediato. Se trata de viviendas ubicadas en grandes núcleos urbanos donde hay una mayor demanda de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Este convenio de colaboración con SAREB se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco para la captación de vivienda vacía para los programas de alquiler protegido.

El Gobierno ya puso en marcha el pasado otoño la campaña 'Abre tu casa, ganas seguro' para activar esa captación de vivienda vacía. En este sentido, Alokabide firmó recientemente un convenio similar a este con Kutxabank y mantiene conversaciones con diversos agentes.