SEA advierte de que subir los impuestos a las empresas es "peligroso" y "lastra" su recuperación

Ugarte (a la izquierda de la imagen)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 12:58:35 CET

Asegura que no hay que "demonizar" los ERE y avisa de que Álava puede acabar 2013 con 3.000 parados más

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal alavesa, SEA, Juan Ugarte, ha advertido de que incrementar la presión fiscal a las empresas a través de la reforma tributaria que planean las instituciones sería "peligroso", ya que podría "lastrar" sus posibilidades de hacer frente a la crisis. Además, ha asegurado que no hay que "demonizar" los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que, si no se adoptan medidas, Álava podría acabar 2013 con 3.000 parados más.

Ugarte ha presentado este miércoles en Vitoria el 'Barómetro Empresarial' de enero de 2013 de SEA, que indica que el 75 por ciento de los empresarios alaveses cree que la situación actual es de recesión económica. El estudio señala, además, que el 35 por ciento de las empresas tiene previsto reducir su plantilla en los próximos meses.

El secretario general de SEA ha alertado de que el actual es el momento "más difícil" desde que comenzó la crisis económica, por lo que ha reclamado medidas "urgentes" para acabar con la "sangría" de cierres de negocios. Desde el inicio del cambio de ciclo económico, según ha explicado, han desaparecido 773 empresas y hay 1.400 autónomos menos en el territorio alavés. Según ha advertido, si no se toman medidas, Álava podría acabar 2013 con 3.000 desempleados más.

Con el fin de hacer frente a esta situación, ha reclamado la colaboración entre empresarios, sindicatos, partidos e instituciones. En el caso de éstas últimas, ha expresado su temor a que la reforma tributaria que barajan las diputaciones pueda suponer un incremento de la presión fiscal sobre las empresas.

"TEMBLAMOS"

"Cada vez que oímos que se van a revisar los impuestos, temblamos", ha afirmado, para advertir luego de que si las administraciones pretenden solventar sus "problemas de caja" con una subida de impuestos a las empresas, esto puede resultar "peligroso". "Si queremos que las empresas sean competitivas, no podemos lastrarlas con más impuestos", ha asegurado.

El dirigente empresarial ha contestado a quienes defienden un aumento de la presión fiscal para mantener los servicios básicos. A su juicio, lo primero que hay que hacer es "definir muy bien lo que son servicios básicos", así como mejorar la "eficiencia" en su gestión.

En el plano institucional se ha felicitado por el "paso" dado por el PNV y el PP al alcanzar un acuerdo para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria. Además, ha confiado en que el entendimiento presupuestario en el Consistorio de Vitoria "se replique en el resto de administraciones". Ugarte también ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que contribuyan a la "paz social", tras lo que ha criticado "las posturas maximalistas y de no cumplimiento de la legalidad".

POLÉMICA

El secretario general de SEA se ha referido a la polémica generada por la decisión de esta organización de celebrar un seminario en el que se explicaba a los empresarios la forma de aplicar un ERE.

Ugarte ha lamentado que se haga "demagogia" en relación a este tema y tras destacar que "solo" el ocho por ciento de estos procedimientos es de extinción --es decir, que implica despidos--, ha pedido que no se "demonicen" los ERE. Según ha afirmado, estos expedientes son "una de las pocas herramientas" de las que disponen las empresas para adecuarse a la situación y "sobrevivir" a la crisis.

El barómetro del SEA indica que el 79 por ciento de las empresas encuestadas consideran que su cartera de pedidos es débil o muy débil. Además, a cierre de 2012, el 67 por ciento de las empresas tenía una facturación inferior respecto al año anterior.