Secretario vasco de Paz y Convivencia pide medidas "humanitarias" para los presos de ETA enfermos

El secretario vasco de Paz y Convivencia
PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 12:00

Pide que se actúe con "sentido común" respecto a los condenados por actividades políticas ilegalizadas pero hoy legales


VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha propuesto que se adopten "soluciones humanitarias" para los presos de ETA enfermos y que se pongan en marcha "medidas de sentido común" para los reclusos condenados por "actividades políticas antes ilegalizadas pero ahora desarrolladas ya de forma legal".

Fernández, cuyo nombramiento fue cuestionado por algunos partidos y asociaciones de víctimas por su pasado como concejal de HB, comparece este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para informar sobre sus objetivos para esta legislatura.

El responsable de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha destacado entre sus objetivos la contribución "al desarme y final efectivo" de ETA y "completar el proceso de reconocimiento y reparación de todas las víctimas".

En su intervención, ha destacado la intención del Gobierno vasco de mantener un diálogo "fluido" con el Ejecutivo central en materias relacionadas con la paz y la convivencia. Al igual que ha hecho el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la necesidad de transferir a Euskadi la competencia de prisiones, así como de acercar a la comunidad autónoma a los presos de ETA.

ENCUENTROS "RESTAURATIVOS"

Asimismo, en referencia al cese definitivo del terrorismo decretado por ETA, ha defendido la conveniencia de alcanzar un acuerdo en política penitenciaria "adaptado a la realidad del nuevo contexto social". En esta línea, ha propuesto que se siga con el programa de "encuentros restaurativos" entre reclusos de ETA y víctimas de la banda.

Fernández también ha propuesto que "a corto plazo", se pongan en marcha "soluciones humanitarias para los presos enfermos". En una aparente referencia a situaciones como las de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda 'abertzale' que se encuentran en prisión, ha pedido que se pongan en marcha "medidas de sentido común para aquellos presos cuyas condenas están más relacionadas con actividades políticas antes ilegalizadas, pero ahora desarrolladas ya de un modo normalizado y legal".