El sector de actividades profesionales y servicios auxiliares concentra el 11,8% de los empleos vascos

Publicado 10/08/2016 10:22:20CET

Las microempresas suponen el 94,6% de los establecimientos y generan el 43,9% de la facturación del sector

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de actividades profesionales y servicios auxiliares concentra el 11,8% de la población ocupada de la Comunidad Autónoma Vasca, según la estadística hecha pública este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de este estudio, elaborado con datos del ejercicio 2014, el sector está compuesto por 28.251 establecimientos, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año 2013, y facturó en el ejercicio estudiado 8.318 millones de euros, un 3,3% más.

Las actividades profesionales y servicios auxiliares ocuparon a 115.760 personas, lo que representa el 11,8% del total de empleos de la economía vasca, tras experimentar un crecimiento interanual del 0,8%.

El subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas (compuesto por los grupos de actividades jurídicas y de contabilidad, Servicios de arquitectura e ingeniería, investigación y desarrollo, publicidad y estudios de mercado, y otras actividades profesionales) es la más importante en volumen de facturación, con el 65,8% del total, y ocupa "prácticamente el mismo número de personas" que el subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares, según recoge el estudio del Eustat.

A lo largo del ejercicio 2014, registró una evolución positiva, con un crecimiento del 3,5% en facturación y del 0,3% en empleo en términos interanuales.

Dentro de este subsector, destacan las ramas de actividad de actividades jurídicas y de contabilidad y servicios de arquitectura e ingeniería, que concentran casi el 70% del empleo del subsector y casi el 80% de su facturación. Ambas ramas aumentaron su facturación respecto al año anterior un 4,3% y un 3,2%, respectivamente.

En relación al empleo, sin embargo, mientras la rama de actividades jurídicas y de contabilidad generó empleo con un aumento del 1% respecto a 2013, en los servicios de arquitectura e ingeniería el personal ocupado bajó un 2%.

La rama dentro de este subsector que registra una evolución más positiva respecto al año anterior es la de otras actividades profesionales (que incluye entre otras las actividades de diseño, fotografía, traducción e interpretación y veterinaria), con un crecimiento del 8,2% de su cifra de negocios y del 5,8% del personal ocupado. En 2014, representó el 7% de la facturación y el 10,5% del empleo del subsector.

Por su parte, el subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares (formado por los grupos de actividades de alquiler, actividades relacionadas con el empleo, agencias de viajes y otras actividades de servicios) representó el 34,2% de la cifra de negocios total y evolucionó también de forma positiva, con una aumento en su cifra de negocios del 2,9% y en el empleo del 1,2%.

Dentro de este subsector destaca, por su peso, la rama de otras actividades de servicios (actividades de seguridad e investigación, servicios a edificios y jardinería, y actividades auxiliares a las empresas), con el 80% del empleo del subsector y más del 55% de su facturación. Con respecto al año anterior, esta rama creció un 0,4% en su cifra de negocios y un 0,1% en personal ocupado.

Las actividades relacionadas con el empleo son las que registran mayores tasas de crecimiento, tanto del subsector como del conjunto de las actividades profesionales y servicios auxiliares, con un crecimiento del importe de la cifra de negocios del 14,3% y del 11,5% en el personal ocupado.

MICROEMPRESAS

El análisis por el tamaño de los establecimientos del conjunto del sector actividades profesionales y servicios auxiliares muestra que las microempresas (con menos de 10 empleados) suponen el 94,6% de los establecimientos y generan el 43,9% de la facturación total, con el 37,3% del personal ocupado.

Las empresas pequeñas, de 10 a 49 personas ocupadas, representan el 4,3% de los establecimientos con un 20,9% del empleo y facturan el 27,8% del total. Por último, las empresas con 50 empleados o más facturan el 28,3% del total y emplean al 41,8% de las personas empleadas, con un 1,1% de los establecimientos.

Por territorios, Bizkaia representa el 61,4% del total de las ventas vascas del sector, que en 2014 aumentó un 3% la cifra de negocios y un 0,7% el empleo. Gipuzkoa, que representa el 26% de las ventas, facturó un 5,2% más que en 2013 y ocupó a un 0,4% del personal. En Álava, que agrupa el 12,6% de las ventas, el empleo aumentó un 1,8% y la cifra de negocios un 0,9%.