El sector energético alemán generó el 96% de la inversión extranjera en Euskadi en el primer semestre

Parque eólico marino
SIEMENS GAMESA
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 13:22

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector alemán dedicado al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire invirtió en el primer semestre en Euskadi por valor de 1.905 millones de euros, lo que supone el 96% de la inversión extranjera en esta comunidad autónoma en dicho periodo, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, recogidos por Europa Press.

La práctica totalidad de esta inversión alemana corresponde a la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, que se hizo efectiva el pasado 3 de abril, después de su inscripción en el Registro Mercantil de Bizkaia, y por la que la multinacional alemana pasó a tener el 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto, free float.

Como recogía el Acuerdo de Fusión, Gamesa distribuyó 1.005 millones de euros como dividendo entre sus accionistas (3,61 euros por acción). Además, la posición líquida, a 31 de marzo, que se integró en Gamesa incluyó la caja de las entidades escindidas (carved out) de Siemens, caja acumulada desde esa escisión y acuerdos contractuales, por un importe total de 885 millones de euros.

En el periodo enero-junio de este año, la inversión exterior que se dirigió a Euskadi se elevó a 1.981,8 millones de euros. Esto supone un incremento muy notable respecto al año anterior, ya que en todo 2016 la inversión foránea que atrajo el País Vasco se quedó en 813,3 millones de euros.

El segundo país que más invirtió en Euskadi durante los seis primeros meses del año fue México, con 56,4 millones de euros (2,8% del total recibido por el País Vasco), mientras que empresas suizas gastaron en la Comunidad Autónoma Vasca por valor de 5,4 millones.

La incursiones empresariales austríacas dejaron en Euskadi 3,5 millones de euros, mientras las empresas uruguayas invirtieron 2,7 millones de euros. Por su parte, la inversión de Bahamas con destino el País Vasco llegó a 2,68 millones de euros.

Por sectores económicos, la mayor inversión foránea (el 96% del total invertido) fue en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (1.905,2 millones de euros). La fabricación de vehículos de motor atrajo 56,3 millones de euros (2,8% del total), seguido de actividades inmobiliarias (7,6 millones), Servicios de información (5,4 millones) y fabricación de material y equipo eléctrico (4,3 millones).