El sector vasco de Hábitat y Contract facturó 1.598 millones en 2010 y espera crecer entre un 2 y un 3% en 2011

Leire Aldabaldetreku
HABIC
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:05

El cluster Habic apuesta por los mercados exteriores como estrategia de crecimiento ante la falta de "recuperación" en el nacional

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector vasco de Hábitat y Contract del País Vasco ha cerrado 2010 con una facturación de 1.598 millones de euros, un cifra similar a la de 2009, mientras que para 2011 se espera un crecimiento del 2 ó 3 por ciento, según datos aportados a Europa Press por la directora del cluster Habic, Leire Aldabaldetreku.

Este sector incluye a compañías cuyo ámbito de actuación es el equipamiento de espacios como el hábitat y el hogar, las oficinas y los entornos de trabajo, espacios colectivos como aeropuertos, estaciones de trenes, cines, salas de congresos, escuelas, centros comerciales, hospitales o instalaciones deportivas. También se centran en entornos urbanos tradicionales destinados al ocio como parques, mobiliario urbano y de hostelería.

En la actualidad, aproximadamente 145 empresas conforman el sector vasco de Hábitat y Contract, de las que 70 están asociadas al cluster Habic, que espera concluir 2011 con una cifra de 90 socios.

La asociación cluster del Habitat y Contract del País vasco, Habic, se constituyó en diciembre de 2009 con el objetivo de apoyar a la competitividad del sector de hábitat y la instalación del País Vasco.

FACTURACIÓN 2010

En 2010 el sector obtuvo una facturación de 1.598 millones, una cifra similar a la de 2009, mientras que respecto a 2008 ha experimentado una caída del 25 ó 30 por ciento como consecuencia de la crisis económica. Las 70 empresas asociadas al cluster tuvieron unas ventas de 745,5 millones el pasado año, lo que representa el 47 por ciento de la facturación total. "El sector se ha mantenido", ha señalado la directora del cluster.

Aldabaldetreku ha indicado que en 2010 se ha producido una "lígera" recuperación, que ha venido motivada por las exportaciones de las empresas vascas. En concreto, durante el pasado año el volumen de exportaciones ascendió a 315,5 millones, de los que 205,5 millones correspondieron a las empresas asociadas al cluster.

La responsable del cluster ha destacado que la mejoría se ha producido en el mercado internacional porque en el nacional "no se aprecia mejora en ningún sector". Aldabaldetreku ha señalado que el mercado nacional sigue "totalmente plano", sin apreciarse en estos primeros meses de 2011 "ningún signo de recuperación" y con la previsión de un descenso significativo en el equipamiento para el sector público.

El sector vasco de Hábitat y Contract daba empleo a 9.029 personas en 2010, de las que 4.200 eran de los asociados del cluster, cifras similares a las registradas en 2009.

PREVISIONES 2011

De cara al presente ejercicio, la previsión es de un "ligero" incremento de la facturación del sector, que puede ser de entre un 2 ó un 3 por ciento. La responsable del Cluster ha destacado que, nuevamente, será la actividad en el exterior la que permitirá ese crecimiento y, por ello, ante la situación del mercado nacional, Habic apuesta claramente por los mercados exteriores como estrategia de crecimiento para compensar la "debilidad" del mercado nacional.

En este sentido, se prevé un crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento en el volumen de exportación, debido a una apuesta por "diversificar mercados" y por buscar nuevas áreas de "oportunidad". Los principales mercados en los que operan las empresas del sector son Francia, Reino Unido y Alemania en Europa y México en América Latina. Los mercados de interés son principalmente países árabes del Golfo y el Magreb.

Precisamente, la estrategia del cluster para ayudar a las empresas del sector a hacer frente a la crisis se centran en la internacionalización, además de fomentar la cooperación. Para ello, se impulsarán misiones comerciales, como la prevista en abril a Milán, además de crear estructuras comerciales para poder optar a proyectos en el extranjero.

El cluster también fomentará la formación en técnicas de exportación y la gestión de compras conjuntas a través de la central de compras del cluster. Además, se incidirá en potenciar la imagen del sector vasco y, en estos momentos, se trabaja en la elaboración de una presentación al servicio de Contratación de la ONU.

En materia de empleo, Aldabaldetreku ha recordado que el ajuste del empleo se había iniciado en 2008 y básicamente se ha concluido la "amortización de puestos", por lo que, de cara a 2011, aunque persiste la "incertidumbre", se espera una cierta "recuperación" de empleo más que de creación de puestos de trabajo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Por otra parte, Aldabaldetreku destaca como principales "fortalezas" del sector su capacidad de innovación y tecnológica de las empresas locales de materiales y componentes. A ello se une la existencia de un importante parque de subcontratistas especializados, la incorporación del diseño como "factor diferenciador" del producto, la formación del personal o la experiencia en la aplicación de políticas de cluster.

Por el lado contrario, el sector presenta una serie de "debilidades", entre ellas, su tamaño, ya que, en algunos casos, son empresas pequeñas para poder competir en un mercado global. Aldabaldetreku también ha apuntado el "bajo poder" de negociación con los proveedores y clientes, la concentración de la distribución, la "nula" imagen de marca, la "baja" utilización de la subcontratación, la "carencia" de inversiones estratégicas en el sector o la dependencia tecnológica, entre otras.

La directora del cluster ha destacado que las claves de futuro del sector estarán relacionadas con los nuevos materiales, con la oferta de soluciones de valor añadido, la incorporación de las TICs, la creación de spacios polivalentes y con "poner el foco" en el usuario.

En este sentido, ha señalado que para el cluster los ejes de actuación estratégica se centran en nuevos productos, entornos y servicios, nuevas formas de producir, distribuir y consumir y también nuevos mercados.

Habic se ha marcado como objetivos estratégicos consolidar el cluster y avanzar en la expansión a nuevas empresas para lograr la "máxima representatividad" del sector.

Otro de los fines será promover "un marco de confianza" que impulse el desarrollo de proyectos "en cooperación" entre las empresas dentro y fuera del cluster. También se plantea la expansión de las empresas de Habic a "nuevos segmentos y mercados geográficos".

Por último, Aldabaldetreku ha destacado algunos de los proyectos en los que está trabajando el cluster como la puesta en marcha de un laboratorio de ideas y de inteligencia competitiva, el desarrollo de ocho proyectos en cooperación, que implicarían a 20 empresas del cluster con un volumen de 48 millones de euros dentro de los programas Cenit, Etorgai, CDTI y Gaitek.