El sector vasco de Hábitat, Madera, Oficina y Contract aumenta su facturación un 2,5% en 2013

Responsables de Habic, Leire Aldabaldetreku y Agustín Ibarretxe
HABIC
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 9:43

Habic prevé un crecimiento de las ventas del 6% en 2014 y un 15% en exportaciones, que representarán el 50% de la facturación en 2016

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector vasco de Hábitat, Madera, Oficina y Contract ha cerrado 2013 con un volumen de facturación de 1.575 millones, lo que supone un 2,5% más que en 2012 y este año espera crecer sus ventas entre un 5 y un 6%. Además, tras seis años de destrucción de puestos de trabajo, el pasado ejercicio se logró un ligero incremento de empleo, según datos facilitados a Europa Press por el cluster Habic.

La directora de la Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract, Leire Aldabaldetreku, ha destacado, a la vista de estos datos, que el sector está iniciando, "poco a poco" su recuperación, sobre todo, a partir del último cuatrimestre del pasado año y en los subsectores con mayor perfil exportador.

Los responsables del cluster harán un balance de 2013 en la Junta Directiva que tienen previsto celebrar este jueves en Azpeitia (Gipuzkoa), en la que también analizarán las perspectivas del sector para 2014

Este sector, que da empleo, en la actualidad a 7.550 personas, agrupa a empresas centradas en distintos ámbitos como el equipamiento de espacios como el hábitat y el hogar, las oficinas y entornos de trabajo, espacios colectivos como aeropuertos, estaciones de trenes, cines, salas de congresos, escuelas, centros comerciales, hospitales o instalaciones deportivas. También se centran en entornos urbanos como pueden ser parques, mobiliario urbano o de hostelería.

Habic, Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract, lleva desde el año 2009 defendiendo los intereses de las empresas de este sector y, en la actualidad, cuenta con más de un centenar de compañías asociadas.

En 2013, fueron 14 las nuevas empresas que se incorporaron al cluster y, en estos momentos, las compañías de Habic representan el 75% de las ventas del sector y el 78% del empleo.

En declaraciones a Europa Press, Aldabaldetreku ha subrayado que en 2013 se ha constatado una mejoría, sobre todo, en la última parte del ejercicio y después de años de crisis, en los que el sector vasco ha visto caer sus ventas entre un 30 y un 40% aproximadamente. Sin embargo, ha destacado que, en todo caso, el efecto de la crisis ha sido menor en Euskadi que en otros puntos del Estado.

"ESFUERZO EN MERCADOS EXTERIORES"

Aldabaldetreku ha destacado que esa mejoría de 2013 ha sido posible gracias al "esfuerzo" realizado en mercados exteriores, -con un aumento del 12% en las exportaciones- y al constatarse un "cierto repunte" en el mercado nacional.

Ello ha permitido cerrar con un crecimiento de la facturación del 2,5% en el sector (1.575 millones), lo que, a su juicio, es un balance "positivo", si bien el subsector de Hogar y Hábitat experimentó una caída de sus ventas del 5%, debido, sobre todo, a la situación del mercado español y a su menor carácter exportador. Para este año tampoco prevé un crecimiento.

Sin embargo, el resto de subsectores, según ha subrayado, concluyeron 2013 con aumento de su facturación y destaca la evolución del colectividades/contract con una subida del 10% en ventas. El subsector de accesorios y componentes de mobiliario incrementó su facturación un 8% gracias a su actividad en los mercados emergentes y el de mobiliario de oficina creció un 4% por el buen comportamiento en nuevos mercados, principalmente Oriente Medio y Latinoamérica, y la "estabilidad" del europeo.

Por su parte, el subsector de Madera experimentó un ligero crecimiento (2%) en el mercado nacional y del 15% en los mercados de exportación, principalmente, Europa.

A lo largo de 2013, la estrategia de internacionalización del sector se ha centrado en el acceso a nuevos mercados fuera de Europa como Latinoamérica -Colombia, Chile, México y Panamá-, EEUU, Canadá, Oriente Medio y Magreb. En la actualidad, la facturación fuera de la UE representa más del 30%. Otra de las claves ha sido la consolidación en los mercados de exportación naturales, principalmente, los europeos.

En materia de empleo, el sector, que da trabajo a 7.550 personas, cerró con un ligero incremento de aproximadamente el 2%, principalmente en la mano de obra indirecta. Aldabaldetreku ha destacado que 2013 ha sido el primer año en el que ha crecido el empleo, después de seis años de destrucción, ya que en 2007 ya empezó a caer.

Por otra parte, el sector ha continuado en 2013 con las inversiones que se han elevado a 55 millones y han sido, principalmente, tecnológicas, con el objetivo de impulsar productos y servicios de mayor valor añadido.

PERSPECTIVAS "OPTIMISTAS" PARA 2014

Aldabaldetreku ha apuntado que las perspectivas para 2014 son más "optimistas" y se espera un crecimiento de las ventas totales del sector superior al 5 ó 6%. El incremento en el volumen de exportaciones se estima en un 13 ó un 15% y, en materia de empleo, se prevé una "mejoría", con un crecimiento, en línea con el experimentado en 2012.

La responsable de Habic prevé, sobre todo, un buen comportamiento en el sector del Contract, en los ámbitos relacionados con el equipamiento de hoteles, aeropuertos y hospitales.

El optimismo respecto a 2014 se basa en la percepción de que se está materializando, desde finales del pasado año, una mejora en el mercado estatal, en el que se están reactivando proyectos de equipamiento paralizados durante años, así como el propio consumo particular. De hecho, Habic estima que en 2014 se podrían producir "ligeros incrementos" en el mercado estatal tras seis años de crisis.

Asimismo, el cluster confía en que se mantenga el "muy buen comportamiento" que están experimentando los mercados de exportación no tradicionales y que se produzcan crecimientos tanto en mercados ya existentes como en nuevos, como pueden ser los de África subsahariana.

Sin embargo, persisten algunas incertidumbres, sobre todo, derivadas de los incrementos de los precios de la energía y las materias primas, a lo que se une las dificultades para obtener la financiación prevista para acometer nuevos proyectos tanto de internacionalización como de carácter tecnológico.

A lo largo de 2014, el cluster seguirá apostando claramente por impulsar la internacionalización de sus empresas y la estrategia se centrará en llevar a cabo acciones multilocalizadas y diversificadas. Habic se ha marcado como objetivo lograr en 2016 que las exportaciones de las empresas del sector supongan más del 50% total de las ventas frente al 37% que representaban a finales del pasado año.

Para ello, continuarán con la participación en ferias en el exterior y misiones comerciales, entre ellas, las previstas a Sudáfrica, Mozambique, Angola, Colombia, Chile, Arabia Saudí, EEUU y Francia. Además, también están previstas misiones inversas y, en concreto, se prevé invitar este año a más de 200 compradores y prescriptores de una docena de países.

Además de la internalización, los esfuerzos de Habic se centrarán en el impulso a los proyectos centrados en productos de mayor valor añadido, el posicionamiento del sector como referente europeo en medio ambiente y sostenibilidad y la apuesta por el diseño.

Otro de los ámbitos en los que está trabajando el cluster tiene que ver con la "principal debilidad" del sector que es su falta de dimensión. En este sentido, desde hace tiempo viene propiciando la colaboración entre empresas a través de alianzas, consorcios y acuerdos colaborativos.

En concreto, en los dos últimos años se han puesto en marcha tres consorcios de exportación en los que participan 20 empresas asociadas a Habic, dos de equipamiento hotelero y uno hospitalario. El cluster sigue trabajando en este ámbito y para 2014 se prevé constituir dos nuevos consorcios, uno para equipamiento de aeropuertos conformado por seis empresas, y otro centrado en el ámbito sociosanitario en Francia, en el que participarían cinco compañías.