La segunda edición de Animakom Fest reivindicará la labor de la mujer en la animación

Presentación de Animakon, este lunes en Bilbao
AYUNTAMIENTO
Publicado 26/03/2018 15:17:46CET

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá desde el próximo 11 de abril, y hasta el día 15, la que será segunda edición de Animakom Fest, Festival Internacional de Cine de Animación, cita en la que se presentarán un centenar de cortometrajes y donde se reivindicará el papel de la mujer en la animación.

El director bilbaíno e impulsor del certamen, Pedro Rivero, y la concejal de Cultura, Nekane Alonso, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa los detalles de la cita.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Animakom Fest contará como sede principal el espacio Dock de Bilbao Berrikuntza Faktoria (Paseo Uribitarte, 3) aunque arrancará en el Teatro Campos el 11 de abril a las 18.00 horas con una master-class impartida por la directora de animación Kim Keukeleire, quien ha trabajado en películas como 'Chicken Run', 'Fantastic Mr. Fox' (Wes Anderson) o 'Frankenweenie' (Tim Burton).

A continuación, a las 20.00 horas, se proyectará el largometraje 'La Vida de Calabacín' (Claude Barras), nominada al Oscar en 2016 y Premio al Mejor Largometraje de Animación Europeo.

Impulsado por Pedro Rivero y por la asociación cultural Develop, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia, junto a la Fundación SGAE, Mondragon Unibertsitatea, la UPV/EHU y Laboral Kutxa, entre otras entidades.

PAPEL DE LA MUJER

Uno de los objetivos de Animakom Fest será "significar el trabajo de las realizadoras, ilustradoras y animadoras de la comunidad internacional de la animación, otorgando en cada edición un Premio Animakom como tributo y reconocimiento a su carrera".

En esta edición, el festival entregará el galardón a título póstumo a Joy Batchelor, conocida principalmente por dirigir -junto a su marido, John Halas-, el largometraje 'Rebelión en la Granja'.

Ilustradora, guionista, directora y productora, Joy Batchelor (1914-1991) extendió su carrera a lo largo de más de tres décadas, de 1938 a 1974, a través de cortometrajes artísticos, publicitarios y/o divulgativos, así como series de televisión y dos largometrajes.

Además de la proyección de 'Rebelión en la Granja', el festival ofrecerá una retrospectiva de su trabajo, incluyendo el largometraje 'Ruddigore' y una selección de cortos que podrán verse los días 12 y 13 de abril en al Faculta de Bellas Artes de la UPV/EHU (Leioa) en colaboración con el Festival Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi.

El Premio Animakom se entregará el viernes 13 de abril a las 20.00 horas, en una ceremonia acompañada de una proyección del largometraje 'Rebelión en la Granja'.

JURADO INTERNACIONAL

En su segunda edición, Animakom Fest ha escogido cerca de un centenar de cortometrajes agrupados en dos secciones competitivas (una para profesionales y otra dirigida a estudiantes) del total de los 1.500 trabajos recibidos, ofreciendo una variada programación de cine de animación, inaccesible de otro modo para el público en Bilbao.

Yves Nougarede, programador del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Priit Tender, realizador de Estonia y Kim Keukeleire, directora encargada además de inaugurar el festival, serán los encargados de escoger los tres premios de la competición oficial (Shorts Film Competition).

Por su parte, Britt Raes, realizadora ganadora del Premio a la Mejor Directora en la pasada edición; Petrit Gora, director artístico del festival Anibar de Kosovo y la actriz Olatz Beobide, en representación del colectivo (H)emen de mujeres del audiovisual, escogerán los otros tres premios en la competición de estudiantes (Student Films Competition). Asimismo todos ellos, de manera conjunta, decidirán el Premio Laboral Kutxa al Mejor Cortometraje Vasco.

Además del palmarés de las secciones competitivas, algunas de las entidades colaboradoras otorgarán galardones adicionales como el Premio a la Mejor Directora, al Mejor Guión o el Premio a la Innovación (seleccionado por Mondragón Univertsitatea).

Las proyecciones a concurso se complementarán con tres sesiones adicionales: dos de la mano del prestigioso Festival de Annecy (certamen francés considerado el 'Cannes' de la animación mundial), que ofrecerá una selección de los trabajos más destacados de su última edición en proyecciones para niños y adultos; y la del festival bilbaíno Zinebi, que llevará a cabo un pase con los mejores cortometrajes de animación realizados por mujeres en la edición de 2017.

Más allá de las proyecciones de cine, Animakom Fest cuenta con un espacio para la formación gracias a un Taller de Animación con Linternas dirigido a todas las edades, coordinado por profesores de la UPV/EHU en colaboración con la Fundación SGAE.

El taller se realizará el sábado 14 de abril a partir de las 11.00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos y, al igual que el resto de actividades del festival, será de entrada libre hasta completar las inscripciones. Para participar, las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a info@animakom.com y acudir a la cita con una linterna.