El segundo vídeo de Poziktibity anima a aprender euskera "cada uno a su ritmo"

Presentación del proyecto Poziktibity.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 17:47

Bazkarrika afirma que la lengua vasca está "presente cada vez en más lugares" pero necesita un "aire" y "un oxígeno" que están en la calle

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo vídeo de proyecto Poziktibity del Gobierno vasco, presentado este lunes en el Mercado de la Ribera, busca animar a la ciudadanía a aprender euskera para "ir vaciando esa bolsa de monolingüismo que no enriquece" y que todos se acerquen a la lengua vasca, "poco a poco, cada uno con su ritmo, sus objetivos y su nivel", según ha indicado el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika.

Baztarrika, que ha estado acompañado en la presentación por el cocinero del restaurante Bascook, Aitor Elizegi, y por Xabier Ortueta, de la "Carnicería Ortueta", radicado en el propio Mercado de Abastos, ha afirmado que el euskera está presente en más lugares, en más sitios" pero necesita un "aire" y un "oxígeno" que están "en la calle y en espacios y ámbitos en los que se desarrolla el día a día "de nuestras vidas".

En ese sentido, ha indicado que en el Mercado de la Ribera, la "gente compra cada vez más en euskera y la necesidad de ofrecer el servicios en ambas lengua se va haciendo más y más evidente".

El proyecto Poziktibity, nacido en 2014 y que persigue potenciar el uso del euskera "de un modo diferente", se centra, este año, en mostrar situaciones cotidianas de la vida, por lo que los protagonistas del vídeo son personas anónimas. El vídeo está colgado desde este lunes en la web de Poziktibity.eus. Además, desde el 1 de septiembre, la iniciativa se difundirá en cuñas de radio, un spot en ETB y banners en Internet de periódicos digitales.

El vicenconsejero ha recordado que en los últimos 30 años, los euskaltegis han aportado al euskera 100.000 nuevos hablantes que, a su juicio aportan al idioma un "soplo de aire fresco". Ha asegurado también que "nunca es tarde para aprender euskera".

Baztarrika ha asegurado que el euskera se "pude aprender a cualquier edad, no sin esfuerzo", porque "ninguna lengua se aprende sin esfuerzo", y que es un tópico prejuicioso" afirmar que no se puede aprender euskera en la edad adulta." Si se ponen ilusión y ganas, el euskaltegi pone el resto".

"DAR EL PASO"

El viceconsejero, que ha invitado a los interesados a "dar el paso de acercarse a un euskaltegi sin miedos y sin complejos", ha asegurado que el objetivo no es que todo el mundo tenga un nivel alto de euskera, sino que cada uno sea capaz de ponerse sus propios objetivos", porque lo que "el euskera necesita son hablantes, que hablen mejor o peor, de manera sobresaliente o regular, pero hablantes".

Ha remarcado además, la importancia de haber integrado al currículum de HABE los nuevos niveles A1 y A2. Según ha indicado, hasta ahora, para que a alguien se le reconociera "que había abandonado la bolsa del monolingüismo", debía tener el nivel B1 del Marco Europeo de Lenguas, mientras que en el nuevo curso se contará con los niveles A1 y A2, en los que se podrá acreditar "el progreso, el avance progresivo en el aprendizaje del euskera".

Baztarrika ha recordado también que desde 2013, se han aumentado las ayudas económicas destinadas al aprendizaje de la lengua vasca. "De los 0 euros de 2012 hemos pasado al millón de euros de 2015, pesar de momentos de aprietos presupuestarios", ha destacado.

El viceconsejero ha indicado igualmente que Poziktibity "está en las redes, diariamente, en todo momento, los 365 días del año, las 24 horas de cada día y que Poziktibity.eus se construye entre todos, haciendo uso del idioma".