Seguridad alcanza un preacuerdo con ErNE y ESAN para "mejorar las condiciones laborales" de la Ertzaintza

Brigada móvil
ERTZAINTZA
Publicado 20/04/2018 19:21:31CET

Será ratificado por la mesa 103 de negociación colectiva y comunicado al Consejo de la Ertzaintza en las reuniones previstas para el 2 de mayo

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y los sindicatos de la Ertzaintza ErNE y ESAN han alcanzado este viernes un preacuerdo que supondrá una "mejora de las condiciones laborales" del colectivo profesional como la "modernización de la prestación del servicio policial a la ciudadanía en materias como la renovación de la Brigada Móvil, el servicio activo modulado por la edad o la prestación excepcional de servicios en otras demarcaciones".

Según ha informado el Departamento en un comunicado, por medio de los acuerdos se posibilita la "modernización a las necesidades actuales de la Brigada Móvil" que tiene como ejes "la renovación y el rejuvenecimiento de la edad media de la plantilla, la unificación de las condiciones laborales de su personal y medidas destinadas a garantizar la salud y el mantenimiento de las condiciones físicas".

Según lo anunciado, para la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla se realizarán nuevos cursos de especialidad. Asimismo, la unificación de las condiciones laborales de la plantilla se logra con una unificación de los horarios de las secciones por medio de un nuevo horario que, "al tiempo que desaparecen los retenes, combina semanas fijas y semanas flexibles".

Por otro lado, para el mantenimiento de las condiciones físicas de los integrantes de la Brigada Móvil se contemplan 16 entrenamientos ordinarios anuales en tiempo laboral más otras dos jornadas conjuntas y pruebas físicas específicas para quienes lleven más de 20 años en la unidad.

En cuanto al servicio activo modulado por la edad (SAM), el acuerdo garantiza que quienes se acojan al mismo a partir de los 55 años realicen jornadas en horario nocturno hasta su jubilación, incrementándose el complemento por su realización.

Por otra parte, se ha convenido entre las partes que en lo que atañe a la prestación de servicios en otras comisarías cada una cubrirá sus necesidades con el personal adscrito a la misma conforme a los mecanismos previstos en el acuerdo regulador.

"Solo cuando excepcionalmente no los pudiera cubrir la propia Unidad por sí misma se acudiría en último término y de forma extraordinaria a desplazar a personal de otras unidades limítrofes", ha añadido el Departamento.

Por último, se han acordado diversos aspectos relativos a la mejora de las condiciones de disfrute de permisos laborales que estaban pendientes en la comisión paritaria.

El preacuerdo será ratificado por la mesa 103 de negociación colectiva y comunicado al Consejo de la Ertzaintza en sendas reuniones previstas para el próximo 2 de mayo.