Seis detenidos por alterar el kilometraje de 40 vehículos

Actualizado: lunes, 4 enero 2016 14:59

La Guardia Civil da por esclarecidos 15 delitos, con víctimas residentes en el País vasco y Castilla-León

   BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Seis personas han sido detenidas en Eibar (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia) por agentes de la Guardia Civil, acusadas de manipular "sustancialmente" el kilometraje de un total de 40 vehículos. En la operación, se ha recuperado un coche sustraído en Suiza, que ya ha sido devuelto a su propietario.

   Según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado, la Guardia Civil considera esclarecido un total de 15 delitos, cuyas víctimas residían en el País Vasco y Castilla-León y que habían adquirido, en dos establecimientos de compraventa de vehículos de Eibar y Galdakao, un vehículo al que se le había alterado el kilometraje a la baja.

   Los arrestados en la denominada operación 'Mervichi', que están acusados de los delitos de estafa continuada y falsedad de documento mercantil, manipulaban los elementos de control del odómetro para mejorar la ganancia en la venta de vehículos de segunda mano, con lo que obtenían un lucro superior al que le hubiera correspondido.

   Las primeras indagaciones se iniciaron en enero de 2015, a raíz de la denuncia presentada por uno de los afectados tras la compra de un vehículo en uno de los establecimientos comerciales de Eibar dedicados a la compraventa de automóviles usados.

   Los agentes constataron que al vehículo adquirido le habían rebajado 133.000 kilómetros, por lo que, al sospechar de que pudieran existir más vehículos manipulados, se inició una investigación exhaustiva.

   Posteriormente, se comprobó que el kilometraje de muchos de los vehículos vendidos en los establecimientos investigados habían sido alterado incluso más a la baja, alguno incluso en 100.000 kilómetros.

   De hecho, algún vehículo llegó a pasar la ITV tras ser manipulado, "con el riesgo para la seguridad del tráfico que ello conlleva".

ENTRE 2.000 Y 6.000 EUROS

   Una vez manipulados los odómetros, los vehículos eran vendidos a terceros que, desconociendo estas alteraciones, pagaban un precio mayor que el que correspondería a su kilometraje real. Los vendedores obtuvieron beneficios de entre 2.000 y 6.000 euros por operación.

   Tras conseguir las pruebas incriminatorias e indicios suficientes, los agentes realizaron dos inspecciones en sendos establecimientos comerciales de compraventa de vehículos en Eibar (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia). En total, se constató de la existencia de cuarenta vehículos (40) que habían sufrido una manipulación en los odómetros y que se encontraban expuestos para su venta.

   La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias, que entregó al Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Eibar (Gipuzkoa), encargado del asunto.

Leer más acerca de: