La Naval consigue la financiación para el Vox Alexia pero el armador cancela el contrato

Actualizado 18/05/2018 12:51:41 CET

las 6 entidades bancarias del pool financiero aprueban la financiación de vox alexia

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Naval ha confirmado que, a lo largo de este viernes por la mañana, todas las entidades bancarias (seis), con distintas condiciones particulares, han aprobado su participación en la operación de financiación de la draga Vox Alexia para que pueda concluirse su construcción en las instalaciones del astillero vasco. No obstante, ha indicado que tendrán que negociar la situación porque anoche el armador Van Oord canceló el  contrato.

Desde el astillero han señalado que, con esta decisión, se abre un período durante el que el armador, "que ha demostrado en repetidas ocasiones su interés y confianza para construir este barco en La Naval", negociará con el astillero, los bancos y Pymar, cuya colaboración en este proyecto "está siendo fundamental", las condiciones financieras y de garantías en las que habrá de realizarse hasta la entrega final del barco, en un plazo aproximado de 20 meses.

En cualquier caso, ha indicado que, a partir del martes, "habrá que negociar la situación, teniendo en cuenta que ayer noche la Naval recibió la cancelación del contrato con el armador Van Oord, iniciando así los trámites para la reclamación del reintegro de las cantidades ya invertidas en la construcción, debido a que habían expirado los plazos establecidos para alcanzar un acuerdo de financiación".

"Mantenemos confianza plena en que la construcción de la draga pueda realizarse en La Naval, tal y como ha manifestado el armador en reiteradas ocasiones, y que por tanto el proyecto seguirá adelante pese a la complejidad financiera de la operación", ha asegurado José Angel Escribese, director de La Naval.

Escribese, a su vez, ha agradecido "la disponibilidad mostrada por todos los agentes implicados, armador, Pymar, bancos, sindicatos y Gobierno Vasco", y ha reconocido "el esfuerzo por mantener la actividad en el astillero y asegurar así el futuro de un sector clave en la economía vasca".