PP cree que PNV apoyará los PGE y en próximos meses habrá acuerdos de transferencias

Borja Sémper, durante la entrevista de este lunes
ONDA VASCA
Actualizado 16/04/2018 12:21:34 CET

Destaca que la formación jeltzale "dice por omisión que no hay discrepancia de fondo en el proyecto presupuestario"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha considerado que el PNV dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y que "en próximos meses también habrá otro tipo de acuerdos de carácter más político relacionados con las transferencias que puedan existir pendientes".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Sémper ha sido cuestionado por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y un posible apoyo del PNV a las Cuentas.

En este sentido, el dirigente popular ha destacado que el Partido Popular mantiene "una época razonablemente buena" en sus relaciones con la formación jeltzale.

Tras recordar que ambas formaciones han acordado los Presupuestos vascos en Euskadi, así como una reforma fiscal, ha destacado el "entendimiento" entre ambos y ha subrayado que el hecho de que haya "estabilidad política en Euskadi fruto del acuerdo nos parece un buen negocio" para el País Vasco.

"Ahora abordamos los PGE que tienen incidencia importante para Euskadi. La relación entre PP y PNV no es tanto un cortejo como conversaciones que se vienen produciendo desde hace meses y que tendrán diversos hitos y metas volantes. Creo que una de esas metas volantes será la aprobación de los Presupuestos", ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que cree que "en próximos meses va a haber también otro tipo de acuerdos de carácter más político relacionados con las transferencias que puedan existir pendientes". "Esto es bueno y nos permite a los vascos afrontar la etapa de salida de la crisis de otra manera", ha añadido.

A juicio de Sémper, el PNV "dice por omisión que no hay discrepancia de fondo en el proyecto presupuestario" presentado, sino que lo que dice "abiertamente es que mientras la situación en Cataluña siga siendo la que es, con el 155 vigente, le incomoda y le imposibilita llegar a acuerdos".

"Lo que dice es que fía su posición política a lo que decida Puigdemont, CUP... me parece muy sorprendente que se ate a esto, que la estrategia del PNV dependa de lo que decidan los independentistas en Cataluña. Creo que también se va a resolver y el PNV no creo que sea capaz de aguantar mucho tiempo esta justificación", ha argumentado, para añadir que "llevará un tiempo todavía pero se resolverá".

Contador