Sémper cree que Quiroga no debe sentirse desautorizada

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 13:27

Matute advierte al PP de que "el problema lo tiene con quien en Madrid no quiere dar una oportunidad a la paz"

   BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha considerado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, no tiene que sentirse "desautorizada", aunque sí "políticamente dañada", por la retirada de la Ponencia de Libertad y Convivencia, que ha sido "intencionadamente manipulada". Asimismo, ha asegurado que el PP vasco no ha "rebajado ninguna exigencia" y ha insistido en que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para crear espacios" para "deslegitimar el terrorismo".

   Sémper se ha pronunciado de este modo, en un debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, en el que ha reconocido que no ha podido hablar con Quiroga en los últimos días, tras la retirada de la propuesta de Ponencia, si bien ha subrayado que, "por encima de circunstancias particulares, lo importante es la política".

   "Euskadi necesita espacios que generen diálogo y encuentro entre diferentes para conseguir profundizar en una convivencia y libertad necesarias", ha remarcado. En este sentido, ha lamentado que el Parlamento vasco "lleva bloqueado en esta materia desde hace tres años por responsabilidad fundamentalmente de Bildu", que "se niega a condenar a ETA".

   Por ello, ha explicado, el PP vasco consideraba que "sería oportuno crear una Ponencia en el Parlamento vasco para debatir no sobre presos...", sino para "hablar de cómo hacemos en Euskadi para deslegitimar el terrorismo y profundizar en la convivencia".

   "Esto en 24 horas fue intencionadamente manipulado, se convirtió en otra cosa y el PP, Arantza Qurioga, decidió retirar esa moción habida cuenta de la polvareda que había levantado", ha planteado Semper, que ha indicado que "no culparía a Génova en abstracto" de lo sucedido porque "ha habido muchas circunstancias, muchos actores que han provocado que esto acabe como ha acabado".

   A su entender, la presidenta del PP vasco no se tiene que sentirse "desautorizada" por lo ocurrido, aunque sí "políticamente dañada". "En la política, como en otras cosas en la vida, a veces consigues lo que quieres y a veces no. Tampoco tenemos que creernos tan importantes los políticos. Lo importante es que esta posición política consigamos que prospere y que avance", ha afirmado.

   De este modo, ha insistido en que "un foro para deslegitimar el terrorismo y sigue siendo fundamental para deslegitimar el terrorismo la condena a la historia del terror de ETA" y ha remarcado que el PP vasco no ha "rebajado ninguna exigencia", pero es "consciente" de que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para crear esos espacios".

SIN TRIUNFALISMO

   Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado que el Partido Popular está tratando a Arantza Quiroga "prácticamente como si fuera de Bildu" y, de este modo, ha subrayado que no es la coalición soberanista la que "ha levantado esa campaña" a la presidenta del PP vasco.

   En este sentido, ha explicado que, en las tres comparencias públicas que ha hecho EH Bildu durante estos días, sus representantes se han limitado a señalar que "era interesante" y que "podía ayudar a desbloquear situaciones que nosotros no habíamos bloqueado" ya que la presencia de la coalición soberanista en el Ponencia de Paz y Convivencia "no es condicionada a nada".

   "Nosotros hemos dicho que lo queremos es que se reactive y que quienes no están viniendo vengan para decirnos lo que nos tengan que decir y para que escuchen, a su vez, lo que tengan que escuchar", ha insistido Matute, que ha reiterado que quienes están ejerciendo "veto" son "otras formaciones políticas", entre ellas el PP.

   En su opinión, "ante la sorpresa de que EH Bildu se posicione en un sentido positivo" ante la propuesta de Quiroga, ha habido "un susto" dentro del PP que hizo que "se repliegue". "Nosotros nunca hemos utilizado la palabra victoria (...) ni poses triunfalistas. Si hubiera sido así, habríamos tranquilamente rebajado el tono para decir que no era nuestra intención ponérselo más difícil a nadie porque nosotros seguimos pensando que la iniciativa era interesante", ha manifestado.

   De este modo, ha deseado que "ojalá se pueda volver a retomar" y ha asegurado que, si es así, volverá a contar con "una lectura" por parte de EH Bildu que favorezca su desarrollo. "Lo que no se puede hacer es hacer iniciativas, esperar a medir cuál es la posición de cada uno y, si aparecemos nosotros, como genera no sé qué problemas dentro del PP, retirarla y echarnos la culpa", ha señalado Matute, que ha advertido a los populares de que "el problema lo tenéis con aquellos que desde Madrid no quieren dar una oportunidad para la paz".

LA MISMA MEDICINA

   El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado que a Arantza Qurioga "le han aplicado la misma medicina que durante muchos años ha aplicado el PP y ella misma a muchos colectivos y personas que, de forma desinteresada y firme, han intentado tender puentes o trabajar por la paz en este país".

   "En esta política del trazo grueso, que no admite matices, Arantza Quiroga ha sucumbido a las presiones que, al parecer, le han practicado desde fuera y desde dentro", ha manifestado.

   Egibar ha considerado que la propuesta del PP vasco era "un galitimatías de proponer materializar un acuerdo compartido de las fuerzas parlamentarias sobre principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia, cuyo objetivo final sea la deslegitimación definitiva del terrorismo".

   "Para lo cual o previamente tienes los acuerdos o valores suscritos, lo demás no vas a conseguir el objetivo final de la deslegitmación definitiva de la violencia", ha planteado el dirigente jeltzale, que ha recordado que "eso ya está recogido" en el denominado 'suelo ético' acordado la pasada legislatura y "Bildu dijo en el Parlamento 'admitimos delegitimación del terrorismo y de todas las violencias'". Por ello, ha cuestionado "qué ha pretendido el PP con todo esto, buscar un discurso, querer poner en evidencia al lehendakari...".

   Egibar ha reconocido que el PNV lleva "un año con Bildu cruzándonos textos y párrafos en la idea de superar, por lo menos, con un par de escalones situaciones que en el pretérito hemos tenido con esta historia". "Si lo hubiéramos materializado, desde luego, habríamos a la Ponencia directamente", ha indicado.

   Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha considerado que Quiroga planteó esta iniciativa "con toda la buena fe y con la mejor de las intenciones", aunque "probablemente no midió bien las reacciones que pudiera suscitar" en el Partido Popular y en "determinados ámbitos" de las asociaciones de víctimas.

   El dirigente socialista ha afirmado que lo que pretendía la presidenta del PP vasco era "difícil" ya que el PNV no ha logrado consensuar "algún tipo de texto" con EH Bildu para "desbloquear esta historia" durante un año.

   En esta línea, ha remarcado que son los dirigentes abertzales "los que no han hecho todavía el ejercicio sencillo de decir 'yo tuve que ver en que esto durara tanto, en que se siguiera asesinando gente, en reconocer mi culpa'". "No lo vais a hacer nunca porque no tenéis narices", ha censurado a EH Bildu.

   Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su "solidaridad" a la presidenta del PP vasco porque "ha planteado la moción con toda la buena voluntad", aunque "se haya equivocado".

   En su opinión, el PP ha intentado "ganar cierto protagonismo político" pero "por el camino se ha dejado algunos principios fundamentales", como "seguir exigiendo a la izquierda abertzale que condene a ETA".

   Asimismo, ha cuestionado "para qué" se pretende poner en marcha esa Ponencia. "Se habla de garantizar la libertad y la convivencia, pero para eso ya tenemos el Estado de derecho, las lees, la constitución española", ha señalado.

Leer más acerca de: