Sémper (PP) dice no tener duda de que el día que ETA se disuelva "la política de dispersión cambiará"

Borja Sémper
PARLAMENTO VASCO
Publicado 21/01/2018 14:40:50CET

Cree que no hay "grandes diferencias, ni siquiera pequeñas", entre PNV y PP en lo que respecta al "contenido" de los PGE de 2018

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha indicado que el día que ETA se disuelva, "anuncie la bajada definitiva de la persiana o ponga la esquela a su defunción, la política de dispersión en España no me cabe la menor duda que cambiará".

Tras indicar que los datos de recaudación de Bizkaia conocidos este domingo "avalan la necesidad de una reforma fiscal", ha subrayado que tras unos años complicados en los que las instituciones han pedido "esfuerzos a los ciudadanos, ahora se trata de devolvérselo".

"Se trata de aflojar la presión fiscal sobre empresas y familias. Hemos culminado un primer acuerdo para hacer más competitivas a las empresas y ahora falta el segundo: que las familias puedan vivir con más dinero en el bolsillo y puedan reactivar la economía", ha valorado en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por otro lado, y cuestionado por los juicios del denominado 'caso Gürtel', Sémper ha advertido de que los acusados son "gente sin escrúpulos que se aprovecharon de la política o de su cercanía al poder político para enriquecerse de forma ilegal".

"El Bigotes y compañía no dejan de ser un reflejo de aquello que debe estar muy lejos de la política. Debe recaer sobre ellos todo el peso de la ley, igual que sobre aquellos políticos que se aprovecharon. La corrupción ha hecho mucho daño al PP, pero afortunadamente el PP ha emprendido un proceso profundo de renovación y la dirección actual del PP en Valencia no es ni una sombra de lo que fue", ha añadido.

Cuestionado por el anuncio del Ejecutivo francés de acercar a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, Sémper ha reconocido que desconoce los movimientos "concretos", aunque por informaciones periodísticas sabe que "van a acercar a algunos presos muy concretos".

"Si hoy en día existe una banda terrorista, aunque está en los estertores de su historia, tenemos que seguir impidiendo que exista algún intento de manipulación y utilización del colectivo de presos para defender determinadas posturas", ha alertado.

A su juicio, lo que tiene que hacer ETA es permitir que los presos que quieren desvincularse de la organización lo puedan hacer y, para eso, la política de dispersión hoy en día "todavía sigue siendo útil". "El día que ETA se disuelva, anuncie la bajada definitiva de la persiana o ponga la esquela a su defunción, la política de dispersión en España no me cabe duda de que cambiará", ha aseverado.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, y en referencia a la negociación presupuestaria en el Estado, ha dicho que le "consta" que las relaciones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo Vasco son "muy fluidas" y entre el grupo parlamentario del PP y del PNV en Madrid son "también extraordinariamente fluidas y tienen muchos canales de comunicación".

"Otra cosa es que cada partido político, en este caso el PNV, tenga una agenda concreta o un tiempo político determinado. No tengo dudas de que no hay grandes diferencias, ni siquiera pequeñas, en el contenido de los Presupuestos Generales del Estado y creo que es una cuestión de tiempos", ha zanjado.