De la Serna preside la firma de un préstamo de 600 millones de euros del BEI a Adif AV para financiar la 'Y Vasca'

Cale de un tunel en la Y vasca
ETS
Publicado 20/10/2017 16:42:33CET

Constituye el primer tramo de la financiación de 1.030 millones aprobada por el BEI en septiembre

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma de un
préstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif Alta Velocidad. Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación de 1.030 millones de euros, aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre, y destinada a completar el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas ('Y Vasca').

Según ha informado Fomento, el acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial a través de los préstamos facilitados en los años 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 millones de euros.

Se trata de unas de las inversiones más importantes tanto por parte de
Fomento como del BEI para mejorar la calidad de las conexiones
ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco y
entre España y Francia. El proyecto forma parte además de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en particular del denominado Corredor Atlántico, que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa.

En concreto, la financiación firmada este viernes permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de línea
convencional existente entre San Sebastián y la frontera francesa
(unos 17 km) para uso mixto (convencional y alta velocidad).

El proyecto incluye, además, la remodelación, adaptación y nuevos
accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y
San Sebastián. Estas nuevas conexiones de alta velocidad transcurren
en un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25
kilómetros en viaducto.

MADRID-BILBAO

La nueva línea se ha diseñado para una velocidad de 250 kilómetros
por hora, lo que reducirá la duración del viaje de Madrid a San
Sebastián o Bilbao de las aproximadamente 5 horas actuales a unas 3
horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos-Vitoria,
se llegará en 2 horas y media.

Además del ahorro en el tiempo de viaje, el proyecto tendrá también un
impacto positivo en el medio ambiente, puesto que redundará en una
reducción de los desplazamientos por carretera y, por tanto, de las
emisiones contaminantes asociadas. Se prevé que más de 7 millones
de personas usen estás nuevas líneas de alta velocidad en su primer
año de funcionamiento.

El proyecto también contribuirá a la creación de empleo, ya que,
durante la fase de ejecución, la generación temporal de empleo se
estima en cerca de 40.000 personas y, una vez operativas, las nuevas
líneas de alta velocidad requerirán la contratación de 400 personas
para su explotación y mantenimiento.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación
a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados
miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de
inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la
política de la UE.

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