El Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno vasco atendió a 2.276 personas en 2016

Publicado 19/04/2017 17:08:15CET

La violencia de género e intrafamiliar representan el 73% de los expedientes

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno vasco atendió el año pasado a 2.276 personas, el 80% de ellas mujeres. La violencia de género e intrafamiliar representan el 73% de los expedientes tramitados por este servicio.

El SAV es un servicio voluntario y gratuito, que tiene por finalidad ofrecer una intervención psicológica, social y jurídica a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

La memoria de este servicio correspondiente a 2016, dada a conocer este miércoles por el Gobierno vasco, indica que el SAV atendió el pasado año a 2.276 personas, de las cuales 1.858 eran nuevos usuarios y 418 eran personas que continuaban recibiendo la atención iniciada en años anteriores.

El 80% de quienes acudieron a este servicio eran mujeres
(1.833), circunstancia que coincide con las memorias de los años precedentes. La violencia de género y la violencia intrafamiliar destacan fueron las principales motivaciones para acudir al SAV.
Ambas representan el 73% de los expedientes tramitados (52% en el caso de violencia de género y 21%, en el de la violencia intrafamiliar).

POR DECISIÓN PROPIA

Los Juzgados, la Administración y la Ertzaintza remitieron el 50%de los casos tramitados por el SAV. Otros organismos que remitieron expedientes a este organismo fueron los servicios sociales, las asociaciones, la abogacía y fiscalía y del Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer.

Además, 465 personas acudieron al SAV por decisión propia, bien porque anteriormente ya habían sido usuarias del
servicio (195 casos), o porque tuvieron tenido conocimiento del SAV a través de los distintos modos de difusión (270 personas).

FUNCIONES

Las atenciones que procura el SAV están encaminadas a reconducir la situación adversa de la persona que ha sido víctima del delito y a garantizar una óptima actuación en su relación con las instituciones públicas y judiciales.

Entre los servicios que presta este organismo se encuentran las intervenciones psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico. Además, el SAV ofrece información sobre las ayudas
económicas que regula la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

Este organismo también presta un servicio de acompañamiento
psicosocial, dirigido a evitar una nueva "victimización" de las personas en su contacto con las instancias públicas, en especial con las judiciales.

Además, en 2016, aumentó el número de acompañamientos respecto al año pasado, con 359, de los cuales 94 fueron acompañamientos a juicio.

La memoria incluye los datos relativos a las comunicaciones penitenciarias preventivas, función que el SAV asumió en 2015, con un cómputo de 1.956 comunicaciones en este periodo. El SAV ha efectuado 959 comunicaciones penitenciarias por excarcelación, dirigidas a las víctimas en las que se les informa sobre la excarcelación del victimario en cuya causa se ha acordado una orden de protección o medida de alejamiento.

NO a la violencia contra las mujeres
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